Mala imagen



Qué difícil la labor del policía, si hacen mal, quedan mal y si hacen bien, también. Si un elemento extorsiona, se pasa un alto injustificadamente con su patrulla o es agarrado en una cosa peor, ahí tiene la gente para hablar pestes de las corporaciones de seguridad pública.

Pero si un elemento detiene o multa debidamente a un ciudadano y éste anda en un mal día o es un prepotente, no le parecerá haber sido metido al orden por los uniformados y en cuanto pueda hablará mal de ellos por todos los medios que tenga disponibles y habrá babosos que se traguen el cuento y tendrán un pretexto más para tirarle a la corporación, sin preguntarse si actuaron bien o no los elementos.

La policía de Tepa, según su director y el alcalde, es la mejor de la región y casi también de Jalisco y como dicen que elogio en boca propia es vituperio, se basan en supuestas reuniones con gente de la Fiscalía General, que es la que les dice que el sistema de seguridad del municipio está mejor que la de muchos otros.

Y la percepción en general de los oficiales en Tepa no es mala, a excepción de aquellos que siempre hablan mal de la seguridad sin sustento, basados solamente en lo que otro dijo, que a su vez lo leyó o escuchó de alguien más.

Claro que tampoco es perfecta la policía de este municipio ni mucho menos y cosas como lo ocurrido en días pasados, donde dos elementos quisieron abusar de una joven mujer, poco ayuda a levantar la imagen de la corporación. Algo que siempre tiene una imagen negativa, lo que no le sume siempre le resta.

Uno que por cuestiones laborales observa más de cerca el trabajo policiaco no sólo de Tepa sino de otros municipios, puede asegurar que por lo menos el sistema de seguridad de este municipio sí es mejor que el de otros lados.

En días pasados observé a unos tipos obesos, con unas camisetas grises y unos fusiles en la mano, que al verlos más de cerca pude ver que se trataba de policías de Tototlán. Mucha diferencia entre las corporaciones que no tienen el apoyo federal llamado Subsemun y las que sí.

Y con o sin carencias o apoyos de instancias superiores de gobierno, los habitantes de cada municipio tienen quejas de sus policías, infundadas o no y las corporaciones no sólo tienen que hacer su labor de prevenir el delito, ya que deben luchar contra la mala imagen que el pueblo tiene de ellos.

Y hay que agregar que no todo mundo quiere ser policía y los que están deben resistir la tentación de cometer un delito, rechazar las ofertas del crimen organizado y cuidarse de no ser agarrados infraganti en alguna estupidez o bien, pasar los exámenes de confianza, ya que si no, los dan de baja.

En fin, no es fácil ser policía y el que la actual administración municipal haya decidido no encubrir a aquellos que quisieron atacar sexualmente a una muchacha, fue la decisión más acertada por parte de las autoridades. Es un punto malo el hecho y todo lo que desencadenó, además de que les dieron material a los malpensados, que están haciendo todo un mitote y aprovechando para seguir hablando mal de la seguridad.


Pero peor hubiera sido que no se hubiera sabido esto y que los malos elementos hubieran quedado impunes, pues hubieran dado un mensaje al interior de la corporación de que cualquier uniformado puede hacer lo que se le antoje en la calle y con los ciudadanos, sin recibir ningún castigo.

Publicar un comentario

0 Comentarios