Los emboscaron
• Comando armado los bloqueó con una camioneta y luego rafagueó su camión
• Habría sido una venganza por decomiso de una bodega llena de gasolina robada
Emboscaron a un convoy de soldados miembros de un grupo delincuencial, que mataron a cuatro militares en el municipio de Guachinango, y, de manera extraoficial, se dijo que los atacantes pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Fue antes de las 17:00 horas del lunes cuando un grupo de criminales fuertemente armados con fusiles de asalto sorprendieron a los soldados y dispararon contra ellos; además, incendiaron el camión cuando salía del poblado hacia la carretera de Ameca a Mascota, bloqueándolo con una camioneta pick up que los impactó de frente; calcinaron a cuatro de los militares, según versión de rescatistas que se encontraban en el lugar.
Los soldados que perdieron la vida, presuntamente fueron muertos a balazos al encontrarse dentro del camión y sus cuerpos fueron alcanzados por las llamas cuando comenzó el incendio.
Cientos de casquillos quedaron regados por el pavimento, a unos 50 metros de los vehículos incendiados bajo el arco de bienvenida al pueblo.
Los soldados pidieron apoyo para perseguir a los criminales, de los cuales al menos dos resultaron heridos y fueron trasladados en ambulancias del Ejército Mexicano, custodiados por camionetas artilladas de infantería; de manera extraoficial se indicó que éstos dos heridos habrían fallecido, aunque esto no fue confirmado por los mandos castrenses.
Persiguiendo a los agresores, los soldados se internaron en la sierra aledaña a Guachinango y corporaciones policiales federales, estatales y municipales, intensificaron la vigilancia en los alrededores, a la espera de cualquier vehículo sospechoso en las carreteras aledañas a la zona, sin embargo no se reportaron personas detenidas de manera oficial.
Una venganza por decomiso de combustible robado: probable causa
Una venganza por el decomiso de una finca que era usada para el almacenamiento de combustible presuntamente robado sería el móvil de la agresión que sufrieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Guauchinango, informó la Delegación de la Procuraduría General del República en Jalisco (PGR).
Ulises Enriquez, vocero de la institución federal, señaló que fue precisamente el lunes por la mañana cuando el personal castrense reportó la incautación de un predio en donde se encontraban almacenados más de mil litros de combustible de dudosa procedencia.
“Ellos traían una investigación al respecto, cuando se trasladaban a una delegación estatal fueron atacados por sujetos armados en al menos diez camionetas. En el lugar cuatro elementos [de la Sedena] murieron totalmente calcinados y dos más se encuentran graves”, detalló Enriquez, quien agregó que la investigación será llevada a cabo por el personal ministerial federal.
En tanto, los cuerpos de los cuatro militares fueron trasladados durante la madrugada de ayer a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la zona metropolitana, mientras que el estado de salud de los lesionados fue reportado como reservado por la gravedad de sus heridas.
Enriquez añadió que “hasta el momento no se cuentan con personas detenidas, elementos de la Policía Ministerial y los peritos se encuentran recabando indicios y de lo que podamos encontrar para dar con el paradero de estas personas [los agresores]”.
Asimismo, Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que “casi a finales de abril, Petróleos Mexicanos ha detectado casi mil tomas clandestinas, se ha estabilizado el volumen de lo que nos roban”.
De acuerdo a información proporcionada por Pemex, tan sólo el año pasado, en Jalisco se localizaron 227 tomas clandestinas, lo que coloca a la entidad, junto con Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Puebla como los estados en donde más ordeña de combustible, en esta modalidad, se comete.
Tras la agresión que le costó la vida a los cuatro militares, las autoridades locales también reaccionaron en voz del secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien hizo un llamado a los alcaldes para que denuncien la presencia de grupos armados.
“Le pedimos a cada uno de los presidentes municipales y les reiteramos que cuando tengan noticias de grupos que no sean de lugar que están circulando por la zona le avisen a la Fiscalía General, que es la autoridad que debe intervenir”, expresó Zamora Jiménez.
Además, el funcionario estatal destacó la urgencia para que se autorice a la Fiscalía la creación de los nombramientos que se necesitan para que se eche a andar la Fuerza Única Regional y a través de ésta se refuercen los patrullajes, en tanto, se mantendrá la coordinación con las autoridades federales para la vigilancia de la zona.


0 Comentarios