Vía



Por fin una dependencia oficial anunció la construcción de una vía férrea que pase por Los Altos de Jalisco; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que se la obra se iniciaría en 2015, con una inversión de 11,300 millones de pesos y después de concluirse un estudio de costo/beneficio que actualmente se ejerce en la región.

Es muy prematuro hablar todavía de la vía, sobre todo por ese detalle del estudio de costo/beneficio, pero suponiendo que sí se concrete el proyecto y comience a construirse en 2025 o quizás después y que posiblemente no se finalice en este sexenio, aunque se haya anunciado que sí, parece ser una buena noticia para los alteños o los que vivimos en esta región.

Más vías de comunicación siempre son deseables y hay que recordar que en varias partes del país, poblaciones nacieron en medio de la nada, pero en torno a una vía o estación de ferrocarril, lo que hace pensar que una línea férrea sobre una región fuertemente económica, hará crecer aún más a dicha zona.
Una de las ventajas que se vienen a la mente es la disminución de vehículos de carga pesada circulando por Los Altos, que son necesarios para transportar mercancías, pero son causantes de accidentes mortales en las carreteras, tráfico pesado y lento en las mismas y destrucción de la cinta asfáltica.

Las carreteras libres, diseñadas en su mayoría para vehículos pequeños y livianos, son destruidas por el transporte pesado, cuyos propietarios por ahorrarse unos cientos de pesos por viaje, obligan a sus conductores a transitar por los caminos gratis y no las autopistas de cuota y los que terminamos pagando el pato somos el resto de los usuarios al encontrarnos tráfico lento, caminos en mal estado y hasta peligro de accidentes por causa de tanto carguero.

Y así vemos camiones cargados con huevo, pastura, puercos, gallinas y cualquier clase de producto o insumo de las granjas de Los Altos, por las carreteras, que quizás cuando esté listo el ferrocarril den un respiro a los caminos de asfalto.

Esto también representa ventajas para los productores de la zona, que verán reducidos sus costos de transporte si comienzan a usar los servicios del ferrocarril.

Habrá otras ventajas, pero para la gente de Guadalajara y el norte del país, al acortarse el tiempo y recorrido que actualmente hace el tren al tener que transitar obligatoriamente por el Bajío del país antes de enfilar a otras partes de la república.

No habrá que perder de vista que lo más probable los grupos de migrantes centroamericanos y del mismo país usen la línea férrea alteña para cruzar el país rumbo a Estados Unidos; en otros lados se han generado conflictos sociales por la presencia de este tipo de gente, que no es bien vista por algunos sectores de la población.

Ahora, lo que parece raro -por el momento- es que el gobierno federal sea el que vaya a poner la lana para esa obra, pues todas las vías férreas están concesionadas a particulares y deberían ser estos los que las hagan, a menos que, como es costumbre, la autoridad se adjudique trabajos a los que no les puso ni un centavo, justo como la carretera que se construye de San Juan a La Chona, que la está haciendo una empresa y aunque la Federación no oculta el hecho, tampoco lo aclara mucho que digamos e incluye esta nueva vía dentro de su paquete de obras del sexenio.

Bueno, la cosa es que hay algo más o menos concreto ya sobre la vía férrea, sueño de muchos empresarios alteños y si a la región le van a quitar el agua del Río Verde, al menos tendrá un medio más de comunicación y transporte, aunque claro, una cosa no se compara con la otra.


¿Quién les entiende?


Al preguntársele a un funcionario del ayuntamiento si iban a dar pases de prensa este año para poder entrar al núcleo de feria, respondió que las acreditaciones otorgadas para el certamen Señorita Tepabril serviría para ir al Parque Bicentenario, pero un compañero intentó entrar de acuerdo a estas indicaciones y nada que pudo.

Le pusieron de pretexto que el pase no tenía su nombre ni su foto y así no había la seguridad de que la persona en cuestión era la autorizada para acceder al Núcleo de Feria. ¡Chale!

Señores del Núcleo de Feria: Los pases fueron elaborados por el mismo ayuntamiento y si no les puso nombre ni foto, no es problema de la persona que lo porta. 


Y otra: es probable que la persona que porte el pase o gafette, no sea efectivamente a quien originalmente se lo otorgó el ayuntamiento o medio responsable, lo cual tampoco es problema del portador.

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