Para mayo de 2015 estará listo el acueducto de Tepa


Lleva 54 por ciento de avance

• No podrá funcionar si no se construye el acuaférico, del cual todavía no hay nada

7 días.- La obra del acueducto que llevaría agua de la presa El Salto, en Valle de Guadalupe, hasta la cabecera municipal de Tepatitlán, lleva un avance del 54 por ciento y se estima que en mayo de 2015 esté totalmente terminada la obra, aunque para el acuaférico, necesario para distribuir el vital líquido en la ciudad, aún no hay una fecha estimada para comenzarlo a construir.

Lo anterior fue informado por las autoridades municipales de Tepatitlán, que en días pasados hicieron un recorrido por la zona donde se construye el acueducto, a fin de constatar los avances.

Posteriormente el presidente municipal, Jorge Eduardo González Arana, informó que se ven avances en varios frentes de la obra, pues los tanques de almacenamiento ya están prácticamente listos y los más de 20 kilómetros de tubería que conectarán los depósitos con la presa y la planta de potabilización, ya están colocados en su mayoría y actualmente se hacen trabajos complementarios a las instalaciones principales.

Hasta la fecha se han gastado poco más de 232 millones de pesos de 431 que se estima que será el costo total de los trabajos, los cuales se han obtenido de recursos municipales, federales a través de la Conagua y un préstamo de Banobras de los cuales el Gobierno del Estado funge como aval.

Sin embargo, para que el acueducto pueda surtir de agua a la ciudad de Tepa se necesita un acuaférico, que rodearía la zona urbana del municipio y surtiría a todas las colonias de la periferia a través de una red hidráulica dando descanso así a los pozos profundos.

Respecto a lo último, no hay una fecha estimada para que inicie su construcción, pues es una obra que ejercería directamente la Comisión Estatal del Agua con sus recursos, que ascienden a 35 millones de pesos, mismos que ya estarían disponibles y hasta ahora, según las autoridades municipales, sólo está en revisión el proyecto ejecutivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios