El Zapotilllo excluye a granjeros de Los Altos


Según investigador español

7 días.- Para Pedro Arrojo Agudo, español profesor emérito de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, el proyecto de la presa El Zapotillo sólo contempla dar agua a los núcleos urbanos de la región y no toma en cuenta todas las granjas y centros de producción que hay en la zona, según lo expresado en una charla ofrecida en la biblioteca Mario Rivas Souza, del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) en Tepatitlán.

Después de la bienvenida al ponente y a los académicos presentes por parte de la doctora Leticia Leal Moya, rectora del CUALTOS; el doctor Arrojo Agudo, explicó que entregaría una carta al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, en la que sintetiza en 11 puntos, sugerencias a la situación actual del abastecimiento del agua en Jalisco.

Arrojo, quien se ha interesado en el tema de la presa El Zapotillo que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón y que ha generado conflictos sociales entre los pobladores y los gobiernos interesados en su construcción, aprovechó el espacio ofrecido por las autoridades universitarias del CUAltos para volver a expresar su punto de vista en torno a la edificación del embalse.

El español aseguró ante la comunidad universitaria alteña que la crisis del agua en Jalisco se debe a varios factores y no sólo a la escasez y poca disponibilidad propias de la región, pues existe además la sobreexplotación de acuíferos, ríos y lagos, contaminación y problemas de gobernanza que “quiebran la confianza ciudadana en las instituciones”, expresó el investigador europeo.

Respecto al caso particular de El Zapotillo, Arrojo Agudo opinó que dicho proyecto hidráulico contiene poco fundamento y debe ser atendido por investigadores, cuyas conclusiones y consecuencias deben ser consideradas por las autoridades.

“El proyecto de El Zapotillo se refiere tan sólo a los principales núcleos urbanos, pero deja al margen a los miles de granjas y ranchos repartidos en un enorme territorio, cuya única infraestructura operativa para almacenar y distribuir el agua es el acuífero”, señaló el profesor.

El investigador español se despidió del auditorio respondiendo las preguntas que le hacían los asistentes y resaltando la importancia de conformar una sociedad informada y organizada que exija soluciones con mayor sustento y menos afectaciones en el tema de la disponibilidad del agua y el proyecto para llevarla a otras ciudades lejos de la región.

En el marco de la conferencia, se hizo la presentación del libro “Ha terminado el sueño…  Temaca en la poesía de Alfredo R. Placencia”, poemario recopilado por el CUAltos.

Publicar un comentario

0 Comentarios