Gran éxito tiene el concurso de aficionados


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Sin duda que conforme pasa el tiempo, más gente se acerca a presenciar el concurso de aficionados que se celebra durante 6 jueves previos a los festejos del Día de la Independencia, empezando a darle un tinte festivo y familiar a los días previos, siendo la de este año, la edición número 41, pues el concurso comenzó en 1973.

En este año, se tuvo una participación récord de 52 concursantes, la mayoría de ellos en la categoría de los adultos, pues de los menores fueron solamente 9 los inscritos.

Y aunque los premios en efectivo que se ofrecen no son de gran importancia, eso denota que el interés por mostrar sus cualidades interpretativas de los participantes, es el mejor aliciente para que se inscriban.

La plaza principal, ha lucido pletórica de personas ávidas de escuchar a los participantes, con la peculiaridad de que es, probablemente, el único evento que culmina en los días patrios, que congrega a tal número de público compuesto por niños, jóvenes, adultos, matrimonios y parejas de novios que pasan buenos momentos de las 8 a las l0 de la noche todos los jueves y donde el consumo de alcohol brilla por su ausencia, lo que lo hace más confiable y atractivo para las familias.

Queda solamente por llevarse a cabo el evento final que está programado para el jueves de la próxima semana en que se sabrá quienes son los ganadores. Hay voces muy buenas entre los varones, pero destacan mucho 3 jovencitas que cantan realmente muy bonito y que son serias candidatas a llevarse el triunfo en una decisión que será seguramente muy difícil y apretada.

Lo importante en este año, es que el jurado calificador se compone de 4 personas diferentes cada semana y todos ellos tienen los conocimientos musicales suficientes para poder juzgar, pues son elementos de la banda municipal que son cambiados cada 8 días para evitar especulaciones o favoritismos de los que la gente se ha quejado en otras ocasiones. También, con este mismo propósito, se ha impedido que familiares de los integrantes del mariachi y de los propios jueces participen, lo que garantiza pues la imparcialidad de los juicios.

Lo que sí sería importante que notara la Autoridad Municipal, es que el alumbrado con el que se cuenta en la plaza principal y en general en las calles de Arandas, tiene una luz muy tenue que hace poco tiempo pusieron para ahorrar energía eléctrica, pero creo que se les pasò la mano y el pueblo luce opaco, lo que no permite el lucimiento de los eventos y además contribuye a que la inseguridad haga acto de presencia.

Sería una buena idea que por lo menos las dos calles principales de entrada y salida de Arandas, así como las plazas principales, sean dotadas de alumbrado público más brillante para que el lucimiento de los certámenes o eventos, sea mucho mejor.

La propia cabalgata que se lleva a cabo los jueves por las calles principales del centro histórico, donde participan por cierto cerca de mil caballos cada jueves, tampoco luce debido a que está en penumbras dicha zona, ojalá que se haga algo al respecto, pues el contraste es muy fuerte cuando se observa la calle recién estrenada donde está ubicado el Palacio Municipal que fue dotado de lámparas tipo colonial pero con iluminación más fuerte.

Veremos y reportaremos. Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios