Marcharon contra el cáncer de mama


Tototlán, Jal.- Todos contra el cáncer de mama. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, cada día, ocho jóvenes más son víctimas de cáncer de mama.

Entre autoridades del Gobierno Municipal, estudiantes de la institución educativa Manuel López Cotilla, el Sistema DIF Tototlán y habitantes de la ciudad, se realizó la marcha alusiva al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra mundialmente el 19 de octubre. 

La misma la encabezó el alcalde Francisco Javier Rodríguez Lomelí, en conjunto con la Presidenta del Sistema DIF, Cristina Margarita Ulloa y la titular de CE-Mujer, Karen Torres Venegas.

Cabe mencionar, que los participantes portaban un listón rosa, además de carteles con leyendas como, “prevención cáncer de mama” “cuídate y autoexplórate”, “quiérete”, “prevén el cáncer de mama, examínate a tiempo”, y demás. 

La marcha inició en la plaza principal y culminó en el Auditorio Municipal, donde a los presentes se les habló de la detección oportuna de la enfermedad, así mismo de cómo prevenirla. 

Para saber

De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología, una de cada cinco pacientes de cáncer de mama tiene menos de 40 años y muchas de ellas se encontraban en etapas avanzadas de la enfermedad. En México, menos del 10% de los 14 mil casos de cáncer de mama que se estima se presentan cada año en México, fueron diagnosticados oportunamente.

Así pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por la enfermedad. Durante el 2013, Jalisco se posicionó en uno de los estados con mayor número de casos nuevos de tumores malignos de mama, con 50.26 de cada 100 mil. 



Publicar un comentario

0 Comentarios