Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Una de las cosas que deben llamar la atención de las Autoridades en esta ciudad de Arandas, es el ponerle atención a hacer labores de bacheo en algunas calles céntricas que lucen en mal estado después del temporal de lluvias que prácticamente ha pasado.
Calles principales como la Madero que es la salida hacia León, principalmente en su tramo que no está adoquinado desde Riva Palacio hasta la Santa María de Guadalupe de los Aranda, la Morelos desde J. Refugio Jiménez hasta Aldama, son las que más llaman la atención debido a que son rutas muy transitadas, pues la segunda es la entrada a Arandas precisamente viniendo del Oriente y hacia el centro de la ciudad.
Hace mucho tiempo que no se ha dado mantenimiento a dichas calles y lucen en mal estado, pues el bacheo que se les dio en su momento, fue en realidad mal hecho y se hicieron surcos o bolas que hacen incómodo el transitar por ellas.
No es raro tampoco encontrar tales circunstancias en muchas otras calles de la ciudad, aunque no sean de la zona céntrica y un mal ejemplo de ello, lo encontramos en el Infonavit Mexiquito en donde están mal las calles asfaltadas precisamente por falta, en el momento en que se aplicó el mismo, de una labor de compactación adecuada y que provocó al tiempo la falla en las mismas.
No existe, que yo conozca por lo menos, una cuadrilla permanentemente que se dedique a reparar los baches que existen. Me parece que solo de cuando en vez se organizan para hacer esa labor solamente cuando la situación toma cariz de urgente.
La situación que se narra, tiene origen en una falta de supervisión hacia las compañías constructoras que fueron contratadas, en su momento nuevamente, para que hicieran dichos trabajos que por lo demás generalmente son caros. Otra situación se estuviera viviendo si se revisara en el momento en que se está efectuando el trabajo, que éste se lleve a cabo de la manera correcta, pero parece que por ahí también existe dicha falla que cuesta mucho dinero y que hace que las calles duren poco en buen estado.
A esto le podemos aunar la falta de planeación cuando se pavimenta alguna calle al aplicar el concreto, obviamente que se debe prever que previamente se satisfagan las necesidades más básicas de los vecinos del lugar a pavimentar, es decir, que se revise que las líneas de agua potable y drenaje queden instaladas para que no ocurra lo que con frecuencia vemos en trabajos recién terminados que son abiertos nuevamente rompiendo el pavimento para instalar sobre todo tomas de agua.
Pero eso no solamente ocurre por algunas calles de Arandas. En las carreteras es más frecuente ver trabajos mal hechos en donde o se aplican materiales de más baja calidad, o de plano no se hacen las compactaciones necesarias para que la obra quede bien hecha. Prueba de ello, entre otras, está la ampliación de la carretera de Arandas con rumbo a Jesus María, en donde a los pocos días de haberla terminado supuestamente, surgieron grandes baches y tal parece que el grosor de la capa de asfalto es muy delgada y obviamente no resiste el paso frecuente de vehículos pesados y cede.
Por ello, es ésta una insinuación a la Autoridad competente para que, iniciada una obra, se contemple la debida y capacitada supervisión para detectar los problemas antes de que salgan las fallas y luego el corregir estas resulte caro y molesto.
Nos leeremos en la próxima entrega.
0 Comentarios