Se acabó, votan regidores en contra de la central camionera


En sesión de cabildo

• También se echó para atrás lo del alumbrado con lámparas LED

7 días.- El proyecto de alumbrado con lámparas LED y la nueva central camionera, dos de los proyectos más ambiciosos del presidente municipal Jorge Eduardo González Arana, fueron rechazados por varios de sus compañeros de partido y cuanto y más por los regidores opositores de Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional.

En sesión ordinaria de cabildo celebrada este viernes desde la mañana, luego de desahogar varios puntos fáciles, como aprobar reglamentos de construcción, aprobar compras ya etiquetadas para equipamiento de la policía municipal y un préstamo de 19 millones de pesos de Banobras para la modernización de catastro, el cual ya había sido planchado desde hace varias semanas.

Después llegó el punto crucial, el de autorizar un préstamo con Banobras de 147 millones de pesos para cambiar el sistema de alumbrado público y a pesar de explicar el presidente que dicho crédito se saldaría con los ahorros en energía eléctrica con las nuevas lámparas, la propuesta fue votada en contra y enviada a la congeladora por al menos seis meses, tiempo mínimo que debe transcurrir para que una iniciativa vuelva a ser puesta en consideración en el cabildo.

Los ánimos se caldearon un poco cuando la priista Miriam González y el alcalde subieron hablado de tono en un intercambio que tuvieron con respecto al tema del alumbrado.

La sesión terminó y el presidente convocó a una sesión extraordinaria, la cual se llevó a cabo unos 40 minutos más tarde y con el único punto de aprobar el proyecto de la central, a fin de construirla mediante el esquema de Asociación Público-Privada.

Pese a que en la semana se había dado a conocer que algunos regidores votarían a favor de la central si se modificaba el contrato de administración del nuevo edificio, para que sea manejado por el municipio y así ahorrar una buena cantidad de dinero al mes, los argumentos en contra fueron los mismos y ya se vislumbraba un no mayoritario.

González Arana explicó que si Grupo Impulsa, la APP que haría la central, no se hiciera cargo de la administración del inmueble, se ahorrarían unos 250 mil pesos mensuales, que es lo que cobraría la empresa por ese concepto y entonces se licitaría para que alguna empresa se hiciera cargo y sus ganancias las obtuviera a través de sus labores.

Pero todo fue en vano y Nena de Anda, Sanjuana Jiménez y Enrique Vargas de Movimiento Ciudadano, Alfonso Gutiérrez y Miriam González, del PRI y los panistas Enrique Gutiérrez, Graciela García, Leticia de la Mora y el síndico José Isabel Sánchez votaron en contra y se acabó, con 6 votos a favor y 9 en contra, se decidió que no haya central nueva, por lo menos ahora.

El priista Luis Manuel Martín del Campo y la panista Mónica Barba no asistieron a la sesión, por encontrarse en el extranjero.

Publicar un comentario

0 Comentarios