Interés


No se requiere la nómina para ser útil a la sociedad

Ahora que están por definirse, en los próximos días, las nominaciones de los partidos políticos, las planillas que aparecerán en las boletas de las próximas elecciones del primer domingo de junio, me gustaría retar a todo ese ejército de héroes de la democracia, a aquellos que se dicen sacrificar en aras de la comunidad. A ellas y ellos quienes pelean por colocarse en las tres, cuatro primeras posiciones de las planillas de cada partido ante las autoridades electorales.

A esos ejércitos de feligreses partidistas que nos inundarán de panfletos, de pancartas, de carteles, de imágenes y audios en radio, prensa, TV y en Facebook.

 A todos ellos que escribirán –unos- y aplaudirán –otros- los estridentes discursos de templete en plaza pública de domingo; a ellos, les pido que muestren sus prendas, sus cartas, sus trayectorias.

 Que nos platiquen qué han hecho en favor de la comunidad estando fuera del presupuesto. Qué han hecho por la ciudad, por sus vecinos, sin la necesidad de cobrar una quincena del gobierno.

 Reto a los más audaces de los militantes para que, con documentos en mano, nos presenten los hechos, los logros de cada uno de aquellos y aquellas que aspiran a “gobernarnos”.

 Y es que, ahora que buscan el respaldo interno de cada partido, pareciera que se ha desatado una lucha ensangrentada por señalar y descubrir todos los defectos que traen colgados los aspirantes. ¿Si ni sus propios correligionarios, quienes les conocen, los dejan limpios o libres de señalamientos, qué nos puede esperar a los ciudadanos cuando hayan sido ungidos los candidatos?, ¿Qué nos espera cuando triunfen y asuman el poder?

 Si no hay trayectoria social en los candidatos, si sólo hay curriculum en la nómina pública, entonces debemos preocuparnos. Si los mismos aspirantes no han aportado nada a la comunidad sin ligarse a las sabrosas canonjías del gobierno, entonces es para alarmarnos.

 Yo les reto a todos aquellos quienes aspiran a gobernar a esta tierra para que nos firmen que, si no ganan lo que buscan, se comprometan otros tres años a trabajar en labores sociales sin sueldo, a ver si son auténticas sus intenciones de servicio.

 El reto no es gratuito, lo lanzamos luego los pobres argumentos de regidores de Tepa sobre su no a la Central Camionera. Porque ese tema abrió un parteaguas. Para que quienes aspiran a cobrar quincenas como ediles, nos digan qué si y qué no están dispuestos a hacer por la ciudad, por el municipio. Si le creerán a sus asesores o les temblará la mano para decidir el futuro de nuestra comunidad.

 Y es que, por ejemplo, sigo escuchando pretextos de los promotores del No a la Central Camionera nueva; por ejemplo, le achacan al doctor Demetrio Tejeda que haya dicho que sería deuda; le endilgan a Nena de Anda decir que sería costosa la obra; o que la Diputada habría pedido esperar a los priístas “para cuando gobierne el PRI”. Lo cierto es que las medias verdades o las mentiras veladas se impusieron.  ¿Cuánto rendirían los 43 millones de pesos que recibiría el Ayuntamiento por el predio de la central?, Si consiguieran un pagaré al 6% anual, ¿250 mil mensuales?, de ello no hablaron los regidores. Tampoco dijeron cuánto se comparte a las constructoras de los “gestores” legislativos por las “etiquetas”. 

 Son meras especulaciones, unas y otras, pero sólo hay una realidad. No hay empleos, los que hay están mal pagados y, los políticos, están envueltos en la lucha interna, en bajar a otros para quedarse con la nominación, como si por ese sólo hecho, ya la población recibiera algún beneficio.

 Bienvenidos pues, Luis Alfonso y Alejandro, por el PRI; Norberto y Rigoberto por el PAN, más lo que se sumen del resto…

Publicar un comentario

0 Comentarios