Calladitos nos vemos más bonitos


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

El título de la presente colaboración me viene a la mente debido al reciente desencuentro que hubo entre el Gobierno Mexicano y el Papa Francisco por ell comentario que externó de manera privada hacia un amigo suyo en el sentido de que Argentina podría ser víctima de una “Mexicanización”, dándose por entendido que se refería al narcotráfico y a la extrema inseguridad y violencia que indudablemente se está viviendo en nuestro país.

La protesta del Gobierno Mexicano no se hizo esperar y a través de una Nota Diplomática enviada por la Cancillería Mexicana hacia El Vaticano, el primero manifestó su “tristeza” por el comentario que se hizo público. Se externó pues la inconformidad del Gobierno Mexicano por la “estigmatización” que se hace de nuestro Pais con tal comentario. Bueno, hasta hubo voces y comentarios de indignación por patrioteros despistados que sintieron como un agravio tal cosa.

Sin embargo, según mi punto de vista, debimos callar y dejar pasar por la simple y sencilla razón de que lo comentado es efectivamente cierto, pues estamos inmersos en una inseguridad que tiene relación con 22 mil desaparecidos, más de 50 mil muertos en la guerra del narcotráfico y tenemos a por lo menos 3 estados de nuestro País (Guerrero, Oaxaca y Michoacán) que están muy cerca de ser estados fallidos debido a las peculiares circunstancias en que se encuentran.

Por lo que se refiere a la corrupción, no son mejores las noticias. Estuve atendiendo algunos minutos la Sesión de la Cámara de Diputados en donde se estuvo discutiendo la pretensión de reforma o adición a 13 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de arrancar con el Sistema Anticorrupción.

Qué tristeza me dio ver, que ante una iniciativa tan trascendental, de los 500 Diputados que debieron estar participando, solo estaban presentes un poco mas de 300 pero igual había quórum y se inició la Sesión.

Los diputados pertenecientes a los diversos partidos políticos que integran la Cámara, tuvieron sus participaciones. Unos defendían, otros estaban en contra, pero obviamente tuvieron que argumentar su posición. Ahí es donde se sacó toda la ropa sucia a exhibir. Se enfatizó en la urgencia de echar a andar tal sistema anticorrupción debido, entre otras cosas, a que Transparencia Internacional calificó a México como el Pais número l03 de los 175 que integraron el estudio como nivel de corrupción, o sea que andamos persiguiendo los primeros lugares en este deshonroso sitio.

Que de los miembros de la OCDE, que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y que lo integran los países más importantes del Mundo, el ubicado en último lugar es México por sus problemas de corrupción e impunidad.

Total que estamos catalogados a nivel mundial, como un País corrupto a más no poder y con un grado de impunidad muy alto, cosa que a nosotros nos consta por supuesto. Porque hay grados de impunidad, una es por acción y otra por omisión. En las dos estamos muy mal.

Y así se fueron desgarrando las vestiduras algunos, otros razonaron y expusieron claramente sus puntos de vista, pero lo único que quedó claro para el que esto escribe, es que todo parece ser una simulación para dizque atender la enorme inconformidad e incomodidad de la gente ante tantos ejemplos de corrupción que, atenidos a la impunidad, no han encontrado el castigo ejemplar contemplado por las Leyes.

Habiéndome graduado como Licenciado en Derecho, me consta que en realidad si se quisiera hacer justicia, sin necesidad de armar tal lío con el Sistema Anti corrupción que se pretende implementar ya existen desde hace muchos años las Leyes, Normas, Reglamentos y demás elementos indispensables para fincar responsabilidades a los responsables de cometer los delitos de Cohecho, Asociación Delictuosa, Fraude, Robo, Abuso de Confianza u otros que ya están contemplados en el Código Penal y que de quererlo, son suficientes para encarcelar a los delincuentes si en realidad se tuviera la voluntad política de aplicar la Ley con todas sus consecuencias.

Pero como ocurre cuando existen problemas peliagudos en el Pais, se dice que de inmediato se crea una Fiscalía Especial para que investigue, pero se comenta frecuentemente entre la gente que cuando tal Fiscalía se crea, es para echar humo sobre el asunto y dejar que se olvide sin que ocurran cosas extraordinarias y la gente se calme. 

Somos de mala memoria pues. Casos los hay de sobra. Baste mencionar a Moreira el ex Gobernador de Coahuila, a Montiel ex del Estado de México, a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero y quien está podrido en dinero que difícilmente podría explicar cómo es que lícitamente pudo ingresar a sus cuentas y propiedades que tiene, Elba Esther Gordillo, que aunque presa, no se le ha dictado sentencia ni se le ha dado más publicidad a las enormes y millonarias cantidades de dinero que representa su patrimonio que no tiene otra explicación que mal habido y así muchos ejemplos más que sería largo enumerar.

Lo verdaderamente importante sería que se acabe de una vez con la impunidad. Que a todos nos quede claro que quien la hace, la pagará, no importa quien sea. Pero para que eso suceda, necesitan ser desmanteladas muchas redes de complicidades a todos los niveles y eso no se ve que vaya a ocurrir en poco tiempo o fácilmente.

Sin embargo, la propuesta que se hace ante el Sistema Anti corrupción, tiene elementos dignos de destacar. Por ejemplo, que la Auditoría Fiscal de la Federación, podrá auditar a los 3 niveles de gobierno no solamente a toro pasado, sino en tiempo real.

Y que los que sean encontrados responsables de malversación de fondos, desviaciones o enriquecimiento ilícito, serán sujetos a quienes se les podrá aplicar la Ley de Extinción de Dominio. Esto es, que les podrán incautar los bienes adquiridos con dinero ilícito. Tal cosa representa ya un avance, porque conocemos de muchos delincuentes que se hicieron multimillonarios a base de sus tranzas y solamente estuvieron poco tiempo en la cárcel y al salir ahora gozan de sus fortunas sin ningún problema, pues no fueron obligados a resarcir.

Otra cosa que llamó la atención, es la reiterada invitación a que se extienda el brazo de la Ley hasta el Presidente de la República, pues él también es un servidor público y piden que el Artículo 108 de la Constitución sea modificado, pues en éste se expresa que el Primer Mandatario solo podrá ser sometido a Juicio por causas de Traición a la Patria y no lo consideran justo, pues en las Democracias de países más avanzados que el nuestro, han sometido a juicio a sus presidentes por haber encontrado anomalías, tal es el caso de Venezuela con Carlos Andrés Pérez, Francia con Nicolás Zarkozi, Brasil con Color de Melo y Estados Unidos con Richard Nixon entre otros. Esas son las verdaderas democracias donde el largo brazo de la Ley alcanza a cualquiera que cometa pillerías.

La corrupción e impunidad no se pueden acabar por decreto. La creación de leyes y más leyes nuevas no garantiza la aplicación de las mismas si esta queda en manos de los corruptos de siempre, pues ya quisiera yo ver quién se atreve a meter a la cárcel a su propio patrón.
Por eso, repito, nos vemos más bonitos calladitos…

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios