Tiene Tepa, la inflación más alta de todo el país


Por encima de la media nacional

7 días.- Los precios al consumidor en el país registraron en abril pasado una disminución mensual de 0.26 por ciento, debido a la baja de algunos productos energéticos y agropecuarios, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.06 por ciento, sin embargo Tepatitlán volvió a colocarse como la ciudad con la inflación más alta de todo México, por encima de dicha media nacional.

En el mismo mes pero de 2014, las cifras correspondientes fueron de una baja en inflación mensual de 0.19 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.50 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las tres primeras ciudades con el índice inflacionario más alto del país fueron Tepatitlán con 0.63 por ciento, Huatabampo, Sonora, con 0.56 y León, Guanajuato con 0.51.

De acuerdo con el reporte del organismo, entre los productos con las mayores bajas, estuvieron: electricidad, transporte aéreo, tomate verde, calabacita, servicios turísticos en paquete, plátanos, papa y otros tubérculos, huevo y carne de cerdo. Mientras que las mercancías con precios al alza fueron: chile poblano, serrano y otras variedades frescas, aguacate, carne de res, refrescos envasados, restaurantes y similares, vivienda propia,  loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Respecto a la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el Instituto refiere que ésta, presentó un avance de 0.16 por ciento y una tasa anual de 2.31 por ciento. Al interior del índice de precios subyacente, detalla que el subíndice de las mercancías avanzó 0.28 por ciento y el de los servicios 0.05 por ciento.

En tanto, el organismo indica que la inflación no subyacente se redujo 1.51 por ciento, para ubicarse en una tasa anual de 5.46 por ciento.

Dentro de este componente, menciona que el subíndice de precios de los productos agropecuarios se incrementó 0.26 por ciento, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendió 2.59 por ciento mensual, derivado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país.


Precisa que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en abril del año en curso fueron Tepatitlán, Huatabampo, León, Durango, San Andrés Tuxtla, Cortázar, San Luis Potosí, Córdoba, Puebla y Ciudad Juárez. Y las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Ciudad Acuña, Monclova, Chetumal, Mérida, Tampico, Veracruz, Monterrey, Villahermosa, Campeche y Mexicali.

Publicar un comentario

0 Comentarios