Lluvia de bendiciones


• III Asamblea Diocesana de Pastoral, en Guadalajara

Por Oscar Maldonado Villalpando

Un cielo cargado de jubilosas promesas, nubes henchidas de espléndidos augurios sobre el entrañable páramo del Seminario Menor, así se abrían las puertas de esta casa para recibir a los romeros del Reino en este vértice de la historia. Señales pródigas pregonaban la generosidad de Dios sobre la tierra, una tierra amanecida y bendecida por la lluvia reciente, en la mañanita de San Juan el Bautista, como señalan los cánones populares, el 24 de junio de este 2015.

Hoy es el inicio de la III Asamblea Diocesana de Pastoral. Acuden los agentes que tienen la representación de la pastoral territorial y funcional, junto con laicos convocados; para estar todos, junto al Pastor, para descubrir la voz de Dios en el trabajo pastoral.

Los corredores y la explanada de la capilla se vieron colmados de encuentros, saludos y laboriosas actividades previas para tener todo a punto, los equipos de servicio atendían con diligencia, los seminaristas llenos de entusiasmo daban las orientaciones requeridas. En fin, un bullicio inusual anticipaba un gran acontecimiento eclesial, un gran encuentro, una auténtica fiesta.

A las 10:30, la capilla parecía insuficiente. El Emmo. Señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega, dio la bienvenida a todos. Fue enumerando a los presentes con las cualidades de cada quien. Se refirió a los sacerdotes “con quienes, dijo, comparto estrechamente y cercanamente la tarea de guiar y conducir esta Iglesia de Guadalajara” “que nos sintamos todos en familia”, recordemos que todos traen una representación y una responsabilidad. Deben hablar en nombre de su sector y llevarse un compromiso de comunicar el mensaje de la Asamblea.

Evangelización

La Asamblea tiene su base en el espíritu del  señor.  Para ello citó la exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio” del Papa Francisco en el no. 111. “La Evangelización es tarea de la Iglesia” No es algo que sea privativo de la jerarquía. La salvación es obra de la misericordia de Dios, de su gracia, no del esfuerzo humano. “En virtud del bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero! No. 120.

Luego se pasó a hacer oración y de ahí se mandó a los equipos que fueron 30, a donde se dirigieron los casi 400 participantes entre agentes representativos de toda la Arquidiócesis. ¿Cómo se ha desarrollado la pastoral? Señalar hechos englobantes positivos y negativos, para tratar de sacar los retos que plantea la realidad.

Así llegó la hora de la comida donde se convivió alegremente. Luego de un buen descanso, se volvió a las actividades. Lo que se sacó en limpio es que Hay resistencia al proceso evangelizador, y que por otro, lado también se está participando, después de muchos años, en actividades guiadas por la metodología participativa, en que se permite hablar y opinar a la base, a las comunidades, a los barrios y sectores.

De esta manera terminó este día 24, con el retorno a casa de todos los participantes.

A la mañana del día 25, se retomaron los trabajos. De nuevo ir a equipos y se buscaron exigencias que plantean los retos. Luego se trató de encontrar las actitudes que brotan de las enseñanzas del Evangelio y del Magisterio.

Todo esto tiene como mira establecer compromisos, respuestas adecuadas para cumplir la misión de la Iglesia.


El viernes 26 se cierran las actividades de esta Asamblea,   a las 12 del día será la recepción de la Virgen de Zapopan y la misa de clausura. Este evento es de gran esperanza para el fortalecimiento del trabajo pastoral y la atención a los fieles en esta Iglesia de Guadalajara.

Publicar un comentario

0 Comentarios