Tecpatl Centro de estudios, toda una vida comprometida con la educación


7 días.- La licenciada Bertha de Anda Gómez, directora de Tecpatl Centro de Estudios Superiores de Tepatitlán, dio su punto de vista acerca del futuro de Tepatitlán, sus jóvenes y el potencial económico que tiene la región y que hasta ahora no se ha detonado por completo.

“Necesitamos un profundo cambio educativo de acuerdo a las exigencias actuales con propuestas al día, de cara al futuro, estamos listos para asumir el reto de encabezar el cambio generacional y hacerlo en el contexto de un México mejor.

Hoy el reto es que la universidad proporcione las herramientas para lo anterior, con sus nuevos planes de estudios, tanto a nivel Licenciatura como especialidades y maestrías. Claro, todas están fundamentadas en el crecimiento y desarrollo de nuestra región.

Es importantísimo visualizar a Tepatitlán 20 o 30 años adelante y capacitar a los jóvenes en cuestión de liderazgo y prepararlos para el cambio cultural. Hay que escuchar el llamado del futuro, la Región de Los Altos es una gran promesa que debería ser líder en su economía, sin embargo se está lejos de lograrlo, aunque hay todo para ser fuertes económicamente, ubicación geográfica, gente joven, entusiasta y emprendedora. 

Son precisamente los jóvenes quienes pueden cambiar el rumbo de la Región de los Altos y la obligación es darle las herramientas, visión, inspiración y el empuje para lograrlo.

En los últimos meses se han realizado reformas importantes, pero hay que generar un cambio de mentalidad. Si se quiere expandir la economía es fundamental formar jóvenes con un alto nivel educativo, dispuestos a tomar riesgos, independizarse, trabajar duro e innovar. El éxito no se alcanza de otra forma. Para ello es fundamental impulsar un verdadero cambio cultural. Es arrancar de nuestra mentalidad las ideas que contaminen nuestras acciones y que explican nuestra falta de impulso económico y social.

Muchos de nuestros conceptos culturales, ideas económicas e instituciones fallidas que tienden a llevar al fracaso, son producto de ideas anacrónicas que han contaminado por siglos la mente del mexicano, por eso mismo son tan difíciles de cambiar el enfoque de mentalidad y hacer negocio.

No obstante me entusiasma saber que parte de la misión de esta casa de estudios es precisamente erradicar estas nociones, el cambio que buscamos requiere de líderes que entiendan el reto y que estén dispuestos a enfrentarlos, necesitamos gente capaz de ver mucho más allá de lo inmediato.

Estoy convencida de que es momento de sumar esfuerzos para resolver el gran problema de liderazgo, los empresarios y la universidad.

Sabemos muy bien que la riqueza no se produce por decreto, requiere de un entorno propicio y esfuerzo para la multiplicación del talento y de las empresas, seguir capacitándonos, las demandas actuales lo requieren.

Ahora necesitamos especialidades o maestrías para evitar intentos fallidos y estar a la vanguardia de las necesidades que se están requiriendo.


El emprendedor es un recurso sumamente escaso que debemos cuidar y promover, yo tengo 20 años hablando de emprendurismo, y me es muy grato que en la actualidad exista esta palabra en el vocabulario de algunas personas a pesar de que algo hemos avanzado, el emprendedor aún enfrenta increíbles obstáculos, insisto, debemos cuidar y promover, no atacarlos con regularizaciones excesivas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios