Sigue Tepatitlán como una de las más caras


En lo que va de 2016

7 días.- De nueva cuenta Tepatitlán figura entre los primeros lugares con mayor inflación en el país y en el primer trimestre de este año ya se ubica en la tercera ciudad más cara del país, por debajo de Tijuana y Mexicali, según cifras del INEGI.

La ciudad de Monterrey registró una inflación anual en la primera quincena de febrero de 2.21 por ciento, ubicándose entre las diez ciudades con menor inflación en el país, de acuerdo con datos delInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Para lo que va de este año, la inflación en Monterrey es de 0.54 por ciento, menor al nivel nacional que es de 0.67 por ciento; mientras que para la primera quincena de febrero la inflación nacional fue de 0.29 por ciento, para la capital de Nuevo León fue de 0.41 por ciento.

Así, las ciudades que registraron la menor inflación anual fueron Huatabampo, Sonora, con 1.33 por ciento; seguida de Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 1.74 por ciento; después Mérida, Yucatáncon 1.84 por ciento.

Por el lado contrario, la ciudad con mayor inflación anual fue Tijuana,Baja California, con 6.5 por ciento; seguida de Mexicali, con 4.75 por ciento, y en tercer sitio Tepatitlán, Jalisco, con 4.52 por ciento.

El organismo señaló que la inflación anual en México ascendió a 2.94 por ciento en la primera quincena de febrero, lo que la ubica como el incremento anual más elevado desde mayo de 2015, cuando aumentó a 3.10 por ciento.

El alza en la inflación fue impulsada por los incrementos en diversas frutas y verduras, entre los que destacan el jitomate, la cebolla y los chiles.

“El rubro subyacente, que excluye alimentos frescos y energéticos, subió 2.62 por ciento de forma anual y sigue presionado por la depreciación del peso, aunque de una forma moderada y sin generar efectos de segundo orden”, señaló Joan Enric Domene, analista deInvex Casa de Bolsa.


“En general, se aprecia una aceleración de la inflación debido a los efectos de la depreciación del peso y un aumento de los precios agropecuarios. Sin embargo, consideramos que la presión de estos últimos podría ser temporal”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios