Siguen incendios azotando la ciudad


7 días.- Pese a que está demostrado que en Tepatitlán abundan los casos de enfermedades respiratorias por factores como el clima y la proliferación de granjas, aunado a los humos provocados por incendios, estos no paran y hay días en que los cuerpos de emergencia llegan a atender diez o más casos de este tipo.

La semana pasada en un solo día tan solo la dirección de Protección Civil sofocó doce incendios en un solo día, el pasado sábado concretamente, todos ellos de malezas o lotes baldíos y causados por desconocidos de los que no se supo nada de ellos posteriormente.

El pasado 20 de febrero las actividades comenzaron en las primeras horas de la madrugada, cuando a las 03:00 horas se reportó un incendio de pastizal por la carretera a Pegueros, a la altura del crucero de Arandas. El reporte fue atendido inicialmente por Bomberos, pero al ver la magnitud del fuego decidieron pedir apoyo a Protección Civil, aunque finalmente el siniestro pudo ser controlado antes de la llegada de esta institución, que retornó a su base minutos después del reporte.

El último incendio reportado ese día tuvo lugar a las 21:37 horas, cuando por la carretera a San José de Gracia, a la altura de la curva del aguacate, el fuego y el denso humo impedía la visibilidad a los automovilistas que pasaban por la zona, generándose un peligro para la circulación.

El fuego puedo ser controlado casi dos horas después.

Con los incendios no solo se gasta agua para que sean apagados, pues se invierten otros recursos como vehículos, combustible, herramienta y horas de trabajo de los elementos y pese a que las autoridades hacen hincapié en el daño que genera tanto humo en la salud de los habitantes, en tiempo de estiaje algunos aprovechan lo seco del ambiente y la facilidad con que arde la maleza para iniciar los incendios, que en pocos minutos abarcan grandes extensiones de terreno y a veces consumen bienes de terceros.

Las autoridades contemplan sanciones para quienes prendan fuegos irresponsablemente, pero no se da con los responsables.

Publicar un comentario

0 Comentarios