Exigen los alcaldes de Jalisco más presupuesto



En Guadalajara

 Para vengarse de Enrique Alfaro, se los recortó López Obrador

• Otros exigen en CDMX les expliquen esta agresión a municipios

Alrededor de 100 Presidentes municipales se reunieron en la Glorieta Minerva para exigirle al gobierno federal mayor presupuesto.

Tras la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) que hizo el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador el sábado 15 de diciembre, los alcaldes de Jalisco quedaron inconformes y piden más recursos para sus proyectos.

"Nos preocupa la amenaza que representa para los jaliscienses el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2019 y su reducción al mínimo en el Ramo 23, porque ignoran las necesidades y urgencias de los municipios", dijo al micrófono Adriana Cortés, presidenta municipal de Juanacatlán.
El ramo 23 es una partida que se reparte a entidades federativas y municipios y se invierte, entre otras cosas, en infraestructura pública.

Los funcionarios cargaron con cartulinas que explicaban cómo afecta a cada municipio la reducción y el dinero que necesitan para operar.

En el caso de Juanacatlán, la preocupación principal es la falta de recursos para el saneamiento del Río Santiago.

"Se me hace injusto que siendo el río más contaminado de México no le pongan atención”, dijo “yo recibo un municipio estable, con finanzas sanas, pero realmente el recorte del Ramo 23 sí me afecta porque había muchos proyectos que se van a quedar truncados, (tenemos) muchos problemas de salud, de insuficiencia renal, de cáncer, de muertes", agregó Cortés.

También estuvieron presentes los Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara como Ismael del Toro, Alcalde de Guadalajara, quien calculó que no recibirán 2 mil millones de pesos que tenían planeados para obras públicas como repavimentación y drenaje.

"Si no se construye desde lo local no se puede hacer una visión de País nada más con la lógica desde arriba, desde el Presidente de la República.

"Tenemos toda la voluntad de participar en un ejercicio de coordinación, pero tenemos que exigir de aquí al sábado que se apruebe el presupuesto", criticó Del Toro.

La reunión, según el presidente, se organizó entre todos y se pasaron la invitación sin tomar en cuenta los partidos.

La glorieta se mantuvo cerrada a la circulación de vehículos durante una hora, mientras los titulares tomaban tiempo de su agenda para la manifestación.

Dijeron que esperarán a que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectifique su decisión esta semana.

Otros se fueron hasta la Ciudad de México

Presidentes municipales de varias entidades del país protestan frente al Palacio Nacional por la reducción al Ramo 23, cuyos recursos se usaban para financiar infraestructura local.

Los ediles provenientes de los estados de México, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Puebla afirmaron que con el recorte de más de 43 mil millones del apartado denominado de Provisiones Salariales y Económicas existe incertidumbre sobre el financiamiento de obras municipales.

Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl y coordinador nacional de Autoridades Locales del PRD, dijo que solicitan una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que les explique cómo operarán los municipios.

"Lo que encontramos en el proyecto es de que desaparece el Ramo 23 pero no sabemos bajo qué mecanismo se apoyaría o se realizarían los proyectos de infraestructura municipal, es decir; necesitamos que nos digan cuál va a ser el mecanismo", aseveró.

La reducción a esta partida, afirmó, vulneraría a las alcaldías.

"Tampoco podríamos pensar en que se quedará sin realizarse obra de infraestructura municipal, porque vendría a afectar todavía mucho más la calidad de vida de los que viven, en los que vivimos todos, vivimos a final de cuentas en un municipio", apuntó.

En tanto, Jorge Gutiérrez Sánchez, del municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, consideró que es injusto que como delegados federales se les imponga a quienes fueron rivales políticos.

"A él como Presidente, a nosotros nos eligió también el pueblo. En mi municipio la que compitió conmigo de Morena, una señora, es la que se está presumiendo de que ella va a ser la delegada, la que va a manejar los recursos y el pueblo me eligió a mí", manifestó.

"Yo lo veo así, como que nos tiene desconfianza a nosotros los alcaldes, el pueblo nos eligió así como lo eligió a Él".

Nelson Villegas Figueroa, presidente municipal de Tingambato, Michoacán, consideró que ya el presupuesto municipal era insuficiente.

"Te lo digo, vengo de un municipio pequeño con 23 mil habitantes y el recurso es de 9 millones ¿qué voy a hacer yo con 9 millones, cuando las necesidades son abismales?", cuestionó.

"Tenemos necesidades en alcantarillado, en agua potable, en drenajes, techumbres, aulas para las escuelas, salud. Simplemente no nos alcanza. Si siguen en esta postura, la verdad pues están acabando con los municipios".

A su llegada encendieron pirotecnia y ahora bloquean la mitad del circuito de la Plaza de la Constitución, junto a Palacio Nacional.

Personal de la Presidencia ofreció una reunión con el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo.

Publicar un comentario

0 Comentarios