Los corridos del PAN



No, no es canción, aunque algunos han salido bailando.

El Partido Acción Nacional se ha dado el lujo de correr de sus filas a varios connotados militantes, hace 20 años corrieron a Norberto Servín, que era su presidente de Comité, por no ceñirse a las órdenes del alcalde en turno.

Luego fueron corriendo a los que apoyaron a algunos candidatos que no eran albiazules. Bueno, a algunos, porque otros ya han sido o son regidores.

El fin de semana publicó el portal Kiosco Informativo que Ramón González fue corrido del PAN por disposición del Comité de Honor de ese partido. Decisión tomada allá en Guadalajara, porque en Tepa no se animan.

Con esta notificación a quien fue alcalde de Tepa, diputado local, diputado federal y fiscal antipiratas en Jalisco, le anunciaron que quedó fuera de las sagradas filas del panismo, y todo por andar apoyando a gente fuera de ese partido. En concreto, a Ramón González le corren del PAN por hacer campaña con Toño Brechas para el Partido Verde en Tepa, lo que le permitió hacerse de una regiduría, Toño, porque a Ramón no queda claro qué le dieron por ello.

Para algunos la decisión es extremista y le provoca al PAN perder un activo electoral importante, tan importante que, de no irse a apoyar a otro candidato, el actual regidor del PAN en Tepa, Rigoberto González, sería el alcalde, tal vez.

Pero Ramón González no debe preocuparse. Sus inicios en la política fueron en el Partido Demócrata de México, el extinto partido del gallito colorado. Luego se brincó al PAN, hace año y medio hizo campaña con el Verde y en año y medio tal vez sea lanzado por algún otro partido. Eso le gusta a Ramón, andar con la gente, a veces en campaña a veces pasando el bote para alguna colecta de templos católicos.

Como todo político, Ramón tiene quién le quiere y quien no le quiere. Eso es normal.

Lo que no es normal es que en el PAN tengan varas de diferentes medidas para aplicar la misma norma. Quien hoy es regidor en el ayuntamiento de Tepatitlán, Demetrio Tejeda, fue presidente del PAN, fue amenazado de ser corrido por no pagar sus cuotas y mire, ahora es regidor. Y como él, hay muchos que, desde el PAN, cuando no les invitaron a las planillas o a los cargos públicos, optaron por hacer campaña contra su partido. Y no les pasó nada.

Algunos panistas han negociado puestos y sueldos, para ellos o para sus familiares, a cambio de apoyar campañas no panistas. De eso hay pruebas, pero para los cortacuellos panistas de Guadalajara, esas pruebas no han sido contundentes.

¿Qué motivó a los panistas a cortarle la militancia al sinarquista Ramón González?, ¿Sólo a él o a otros de apellidos renombrados en el panismo también les llegará la podadora?, ¿el PAN está por consolidar la fidelidad de sus militantes?, ¿aunque se quede con unos cuantos y no les alcance para ganar elecciones?, Porque la doctrina ya no opera, hace muchos años que la ideología panista dejó de aplicarse.

Ser panista era una forma de vida; luego pasó a ser una forma de ganarse la vida, hoy parece ser una forma de vivir del erario (para algunos).

¿Volverán a la doctrina?, ¿se refundará el panismo?, ¿quién se queda con ese partido si corren a quienes les acercan gente en las campañas?

Publicar un comentario

0 Comentarios