Emilio Rodríguez el caricaturista, pionero del TaekwonDo en Tepa



Por Jun Ramón Martín Franco

Emilio Rodríguez Jiménez nació el 28 de marzo de 1960 en El Grullo, Jalisco. Casado con la señora Dolores Navarro tuvieron 3 hijos.

La primaria la estudió en la escuela 5 de Mayo, la secundaria en la José Cornejo Franco, la preparatoria en la Regional y la licenciatura en Derecho en la Universidad de Guadalajara.

Emilio tiene dos facetas interesantes, es caricaturista y fue el primero en poner una escuela de Tae Kuan Do en Tepatitlán.

Primero me voy a referir al Tae Kuan Do. Desde chico le llamaron la atención las artes marciales, pero fue en la facultad cuando entró a la escuela de Tang Suo Do (arte marcial tradicional coreano) dirigida por Chuk Norris, su maestro director fue Alejandro Cárdenas y llegó a ser cinta roja.

En 1974 tomó un seminario con Chuck Norris en Guadalajara, y al terminar la facultad regresa a Tepatitlán y funda la primera escuela de Tae Kuan Do, que estaba por la calle Samartín, donde ahora es el consultorio del doctor Javier Vera.

Sus primeros alumnos fueron: Octavio Franco Ruiz, Manuel González “El Gato”, Manuel Flores, Manuel Pérez “Cateme” y Gerardo García Garnica. Al poco tiempo empieza a tener más alumnos. Emilio fue cinta negra a los 22 años.

El año más exitoso fue el del Campeonato Panamericano en Aguascalientes en el año 2013 donde obtienen varias medallas.

Oro: Adrián García Hernández, Jhon Cruz Cuevas, Hugo Maciel Guzmán, José Manuel Reyes Fernández y César Manuel Reyes Hernández
Plata: Nandy Bacilisa Rodríguez Navarro.
Y bronce: Adilén García Hernández y Mónica Castellanos Gutiérrez.

Campeonato Mundial 2014
Bronce: César y Manuel Reyes Fernández.

Oro: Nandy Bacilisa Rodríguez en la Olimpiada Nacional Infantil Juvenil.

Oro: Yosuhuam Rodríguez, campeonato mundial en San Luis Potosí.

Tees platas en el Forthhuorth International Champios Texas.

En 2008, a invitación del gobierno de Corea del Sur, les pagó a 8 tepatitlenses hospedaje y comida porque representaron en artes marciales tradicionales a México.

Yoshuam Rodríguez Navarro preparó a Manuel y César para que representaran a Jalisco en el Campeonato Nacional de la Universidad del Valle de México (UVM) obteniendo buenos resultados.
En 2015 participaron en la Competencia Internacional en San Francisco California.

Caricaturista

Emilio como caricaturista empieza a los 5 años. Le gustaba plasmar a Pancho Pantera y a otros personajes de su tiempo. A los 9 años realizó unos dibujos que no correspondían a su edad y la directora de la escuela se quejó, pero su papá lo defendió diciendo “mi hijo es un artista”.

En la secundaria dibujaba a sus compañeros, pero como era sarcástico no a todos los gustaban sus caricaturas.

Siempre le gustó leer, su ídolo era Julio Verne aunque también leía a Emilio Salgari y a otros; para Emilio su referente fue el reconocido monero ya fallecido Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.

Una anécdota interesante fue cuando Emilio asistió a una Feria del Libro a Guadalajara y estaba haciendo fila para que Rius le autografiara un libro, y Emilio le enseñó una caricatura que había hecho sobre Él y al verla le dijo “no cabe duda que entre más viejos nos hacemos, más feos nos vemos”.

La opinión del escritor Dante Medina sobre Emilio es muy elocuente, destaca su gran calidad artística y su talento mágico, y dice que sus caricaturas son el anzuelo para que su proyecto artístico se convierta en un proyecto educativo y sea el camino del conocimiento y la sabiduría, porque dibuja tanto de filósofos, poetas, pensadores de oriente y occidente, y además da a conocer la cultura de Mesoamérica.

Dante Medina considera a Emilio como heredero de los grandes caricaturistas, sobre todo de Rius, y considera que no se le ha dado la dimensión que tiene, porque su calidad artística está a la altura de los grandes del país.

Ha participado en ocho exposiciones de caricatura en la Casa de la Cultura, 18 años participó en la revista Tepatitlán Hoy. Publicó La Flecha por 20 años. Y en el periódico 7 días varios años con caricaturas de contenido social.

De estudiante participó con el doctor en Psiquiatría Jesús Mejía Gudiño en la publicación de un libro titulado “En convivencia con la lectura” publicado por la Universidad de Guadalajara.

Emilio tiene una personalidad muy polémica, lo conozco desde la preparatoria y he entendido que le gusta que la gente piense y saque sus conclusiones, y su forma de pensar es uy original y quiere que todos lo sean.

Publicar un comentario

0 Comentarios