Por don Juan Flores García
Relatamos hace tiempo como nació el transporte de pasajeros de Tepa a Guadalajara. Pasando un tiempo se fue estableciendo servicio a las poblaciones cercanas como Capilla de Milpillas, Capilla de Guadalupe, San Ignacio, San José de Gracia, Acatic, Pegueros, Atotonilco y Mezcala. A este apartado lugar, que está situado en plano, rodeado de montes y cerros cuando todavía no existía la "carretera" para ir a Yahualica, se llegaba (al igual que los demás lugares) a lomo de caballo y burro. Recuerdo muy de cerca a un señor que hacía zapatos, don Tranquilino Hernández "el cuervo", que en un caballo cargaba dos canastas de piscar llenas de calzado y lo llevaba cada domingo a Mezcala, andando por esos caminos de Dios.
El día 7 de diciembre de 1943 nació una esperanza de progreso para los habitantes de esa tranquila población de Mezcala en materia de transporte. Dos honorables caballeros de gran iniciativa dan a Mezcala el placer de transportarse en un camión de pasaje de su lugar de origen a esta querida tierra de Tepa. Los señores don Gil Barba y don Justo Ramírez se asocian y aportan el dinero para comprar el primer camión, un Ford modelo 1937 en la cantidad de 3 mil cien pesos con todo y permiso de ruta.
El primer chofer que manejó este camión fue Antonio Cuevas. Por entonces esa pesadilla de carretera a Yahualica era una terracería. Así comenzaron a trabajar llevando y trayendo pasaje, con una salida de Mezcala a las 7:00 de la mañana y regresaba a las 4:30 de la tarde. El costo del pasaje por persona era de un peso y el chofer ganaba cuatro pesos. La oficina en Tepa estuvo en la calle Parroquia 60, hoy José de Jesús Reynoso, en el local que fue de nuestro amigo Adolfo Barba. En ese lugar duró la oficina veinte años. El segundo camión que compraron lo manejaba Roberto Ramírez -uno de los Trinque- que ganaba cinco pesos. La honradez y tenacidad de don Gil y don Justo hicieron próspero el negocio. Al poco tiempo, seis meses don Justo lo dejó a nuestro gran amigo Raymundo Barba Ibarra, hijo de don Gil. Ambos hicieron crecer la línea ampliando las rutas.
En el año de 1948 tuvieron la ruta a Guadalajara, la que trabajaron por un año. En 1956, en el mes de noviembre, abrieron la ruta a Temaca y en 1960, el día 12 de enero, compraron a Camiones de los Altos dos camiones con la ruta a Cañadas en ese año, Dios llamó a su santa Gloria a don Gil Barba Orozco.
Ya por el año de 1984 Raymundo y sus hijos tuvieron la ruta Guadalajara y Yahualica, y desde luego, Tepa. En Galeana 90 tuvieron sus oficinas por espacio de 25 años, hasta que se trasladaron a las Central Camionera, allá al que nunca fue mercado de abastos. Ahora prestan con muchas unidades un servicio muy eficiente, los Camiones de Mezcala: esa pujante y activa la que aún es nuestra. La que formaron el señor don Gil Barba y don Justo Ramírez que tuvieron a su servicio como choferes a dos amigos, Francisco Tapia y Antonio Ibarra "el Colorado".
Que bonito es sentir que aún hay hombres como los hemos mencionado como su actual administración y sus hijos... es que así fue Tepa en el tiempo.
0 Comentarios