Chon Barba, preocupado por preservar la charrería

Por Norberto Servín González.- El pasado 2 de mayo a las 2 de la tarde, se llevó a cabo una comida en las instalaciones de la Escuela de Floreo y Charrería, "Don Herminio Barba", de Tepatitlán, en el lugar ubicado en la Unidad Deportiva que fue acondicionado para que los niños y jovencitos tomen sus clases para aprender las suertes con la reata y todo lo que tiene que ver con la Charrería, deporte nacional que desde hace algunos años se ha estado perdiendo y hoy gracias al trabajo que realiza Don Chon Barba, poco a poco éste está regresando a ser símbolo de identidad, Charrería en los Altos de Jalisco, que hay que reconocer que sólo en Capilla de Guadalupe y algunas Asociaciones de Tepatitlán han tomado en serio la práctica y promoción de este deporte. En la comida-convivencia estuvieron el Coordinador de las Unidades deportivas y encargado, padres de familia, hijos y medios de comunicación, además de invitados.
La comida transcurrió en un ambiente agradable, bajo la sombra de los pinos, el intercambio de comentarios, en tanto que decenas de pequeños disfrutaban en los diferentes juegos y equipo que se ha montado en este espacio donde se practica el Floreo y la charrería.
Cabe señalar sobre el trabajo que viene realizando Don Chon Barba, el cual no sólo ha sido el de enseñar el floreo y lo relacionado a la Charrería, sino que ha sido un promotor de la convivencia familiar; ayer durante la comida se pudo apreciar un ambiente familiar, donde los padres estuvieron al pendiente de la familia y en especial de quienes están practicando y aprendiendo las suertes de la charrería.

Más de 100 alumnos

Por Georgina González Ontiveros.- Luego de más de dos años de clases en la explanada del auditorio Miguel Hidalgo, prácticamente en la vía pública, la escuela de Floreo y Charrería "Herminio Barba", que dirige don Chon Barba, obtuvo un espacio dentro de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, a unos pasos de donde estaban, pero en un lugar más adecuado.
Esto, explicó don Chon Barba, luego de gestiones ante las autoridades municipales, sobre todo ante el encargado de Unidades Deportivas Juan de la Cruz y el regidor de Deportes, Héctor Lozano. Desde hace algunos sábados, los niños de la escuela de Floreo y Charrería se reúnen en este lugar para practicar el arte de la charrería, con estructuras diseñadas para ensayar las diferentes suertes charras, como las manganas, los piales y el famoso "paso de la muerte".
Además de los alumnos de Tepatitlán, don Chon Barba se ha dedicado a ampliar la escuela convirtiéndola en regional, dando clases en diferentes municipios el resto de la semana, como Zapotlanejo, San Miguel el Alto y Cañadas de Obregón, además de iniciar en los próximos días con la escuela en Acatic.
Actualmente, se estima en más de cien los alumnos que integran esta escuela de Floreo y Charrería, sostenida por patrocinios y dinero del mismo Chon Barba, pues las clases son gratuitas, aunque los gastos son muchos. Por eso, en las siguientes semanas esta escuela hará llegar una petición a las autoridades municipales para conseguir equipo faltante, al mismo tiempo que se está tratando de comprar un camión en Estados Unidos con el que se pueda mover a los alumnos a las exhibiciones en diferentes municipios de Jalisco. Para pagarlo, se estarán haciendo eventos como bailes y sorteos.
Durante el primer año, los alumnos de la escuela de Floreo y Charrería participaron en más de 50 eventos y exhibiciones en diferentes puntos de Jalisco, alrededor de uno por semana, y la próxima presentación que tendrán será en el museo interactivo El Trompo Mágico, en Guadalajara, el próximo 17 de julio, con motivo del Día del Padre.

Publicar un comentario

0 Comentarios