Nombran a niños de primaria como Detectives del Agua

+ Vigilarán que los adultos
no derrochen el líquido

La escuela primaria Doctor Miguel Padilla fue sede del curso de dos días de duración sobre Cultura del Agua, los días 16 y 17 de junio.

El manejo inadecuado de los recursos hídricos ha generado problemas como la proliferación de enfermedades, la contaminación y sobreexplotación de acuíferos lo que incide directamente en los ecosistemas, la salud y la calidad de vida en la población.

Ante esta realidad que se vive, el Consejo Estatal del Agua (CEA) y el organismo público descentralizado, Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA), unen esfuerzos a través del organismo “Cultura del Agua”, el cual pretende difundir entre la ciudadanía información acerca de la forma de lograr un mejor uso del vital líquido, así como de la manera de prevenir y controlar los contaminantes, con el fin de garantizar la disponibilidad futura del mismo.

El curso-taller se dividió en un módulo teórico dictado el lunes a nueve docentes que asistieron y fueron preparados para ser los nuevos Promotores del Agua, quienes a su vez llevarán las dinámicas a los alumnos de sus respectivas escuelas. El otro módulo, de carácter práctico, fue destinado a alumnos de 4º, 5º y 6º de la primaria donde desarrollaron diferentes dinámicas.

Carlos Villegas Vargas, Jefe Administrativo de Agua y Saneamiento del municipio de Tepatitlán, y Promotor del Agua, declaró: “Hacemos hincapié en los niños porque son los que están más listos que un adulto, están más al pendiente y le llaman la atención a uno si ve que derrochamos”.

La segunda jornada comenzó con la proyección de un video de animaciones donde los alumnos conocieron la importancia del cuidado del agua. Posteriormente se dividieron en grupos para participar de las dinámicas a cargo de los nuevos promotores del agua y con material didáctico muy instructivo.

Al respecto, el Profesor Moisés Hernández García, comentó sobre dichas dinámicas: “comenzaremos con el juego de los detectives, luego el juego del globo donde mientras más grande se hace el globo es porque más agua está gastando, juegos con vasos para que los niños vean los porcentajes de agua que hay en el planeta y sepan lo poquita que nos queda para beber.

Al finalizar las pláticas se entregarán a los niños las credenciales del Club de Detectives del Agua. Cada quien al salir de la escuela será un vigilante que cuando vea a un adulto derrochando agua le haga ver que eso está mal; a veces a los adultos les da vergüenza que un niño les diga que está haciendo algo malo como, por ejemplo, estar con el chorro de la manguera lavando un carro. ¡Qué bueno que los niños puedan desarrollar esa capacidad!

Por ahora somos 9 promotores del agua, hacen falta muchos más”.

Quien también estuvo presente fue José Arellano Sierra, Coordinador de Educación del Ayuntamiento de Tepatitlán quien dijo: “Es de gran importancia crear conciencia en la ciudadanía, es muy importante poder reproducir toda esa información que nosotros estamos recibiendo. Me da gusto saber que el Gobierno del Estado está preocupándose por un problema a nivel internacional. Creo que nos incumbe a todos.

Se invitaron a varios profesores, si mal no recuerdo hasta ahora son como 8 ó 9 directores o profesores de distintas escuelas, donde es un hecho que ellos van a reproducir casi de forma inmediata esta información en sus escuelas”.

Los alumnos de la primaria Doctor Miguel Padilla se mostraron muy interesados en el tema del cuidado del agua, con las diferentes actividades aprendieron conocimientos que de seguro lo aplicarán poco a poco en sus vidas siendo un ejemplo para los adultos y otros niños.

Durante el curso de capacitación, se dejo en claro que el agua es un recurso natural esencial para la vida, que esta en peligro de acabarse porque diariamente la contaminamos y desperdiciamos, lo que puede ocasionar que en un futuro próximo tengamos escasez de agua potable.



¿Cómo nace el proyecto de Cultura del Agua en México?

* A principios de la década de los noventa, los problemas de salud pública por el consumo de agua no potable tuvieron en México índices de los más altos del mundo, por lo que el ejecutivo federal instituyó en abril de 1991 el Programa de Agua Limpia, con objetivos y estrategias específicas para garantizar que el recurso hídrico fuera de calidad adecuada para los diversos usos.
* Para atender esta problemática de salud pública, se establece un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la entonces Secretaría de Salud y Asistencia (SSA); con el objeto de llevar a cabo las tareas preventivas, se da origen al COMPONENTE CULTURA DEL AGUA, adscrito al Programa de Agua Limpia.
* Actualmente el programa de Cultura del Agua tiene el carácter de prioritario.

Fuente: CONAGUA.

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