+ Era el último de los hermanos, libre, que fundaron el Cártel de Tijuana
Ciudad de México, 29 de octubre (El Universal).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército Mexicano, Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", dirigente del cartel de Tijuana, fue trasladado de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
Junto con Arellano Félix fue trasladado a Almoloya otro presunto integrante del cártel, Luis Ramírez "El Güero Camarón".
Ambos fueron capturados el sábado en Tijuana, Baja California, tras un enfrentamiento con la Policía Federal.
"El Doctor", quien asumió la dirección del cartel tras la detención de los líderes más visibles, sus hermanos Benjamín y Javier "El Tigrillo", y la muerte de Ramón, está en proceso de ser extraditado a Estados Unidos, donde una Corte Federal de San Diego, California lo reclama por la introducción de cientos de kilos de cocaína a ese país en la década de los 90.
Era el 'líder moral' del cártel
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas Rosas, detalló que el detenido era el último de los hermanos varones que fundaron el cártel de Tijuana y era buscado desde 2004 por la INTERPOL
La agencia antidrogas estadounidense, DEA, ofrecía cinco millones de dólares por su captura.
Rosas Rosas destacó que Eduardo Arellano, quien asumió la dirección de la organización criminal tras la detención de su hermano Francisco Javier "El Tigrillo", fue detenido en compañía de una menor de edad en un domicilio ubicado en el fraccionamiento del Pedregal.
El presunto narcotraficante, precisó, se atrincheró en su domicilio y recibió con disparos de arma de fuego a la Policía Federal.
Aunque posteriormente fue su sobrino, Fernando Arellano Félix, quien tomó a su cargo la dirigencia del clan, Eduardo Arellano era considerado el "líder moral e histórico" de la organización, explicó el funcionario.


0 Comentarios