El presi de Tepa


El estilo dicharachero y campirano del alcalde de Tepatitlán causa que a muchos les parezca gracioso y agradable y que otros digan que alguien de su investidura debe comportarse como tal y no como lo hace Miguel Franco Barba.

El problema está es que muchos ligan la manera de ser del primer edil con su desempeño al frente de la administración municipal, cosa más equivocada pues deberían separarse totalmente ambos parámetros. Al alcalde ya le empieza a incomodar que mucha gente haga mofa de la personalidad y encima la relacionen con su trabajo de autoridad; molestia que tiene razón de ser.

Con decir que hasta fue protagonista involuntario del segmento satírico de televisión llamado Ay Jalisco no te rías en el noticiero de Estación 4 de Televisa Guadalajara, y entonces sí la carrilla local se ha disparado.

Para un servidor, el presidente de Tepatitlán ha hecho un papel aceptable, y mucho mejor que Leonardo García y el profe Raúl, el primero porque a pesar de su bagaje político hizo una administración nada brillante al grado de que prefirió dejar Tepa y ser rescatado por su compañero del Yunque Carlos Abascal el entonces Secretario de Gobernación; y Raúl Alcalá, de quien dicen que tanto quiso a Tepa y que fue un hombre ejemplar, pero su gran error antes de morir fue el de no haber aprovechado sus últimas fuerzas para poner orden y al menos dejar un ayuntamiento más unido.

Así llegó Miguel Franco Barba a la alcaldía. Nunca pidió la presidencia ni la buscó y algunos se han ido contra él como si fuera el culpable del bache que vivió Tepa. Miguel Franco no fue el hombre del bagaje político ni la figura ejemplar y sin embargo con su poca experiencia pública y su sentido del humor hace su esfuerzo por gobernar Tepatitlán. Por lo menos lo intenta y no se atiene a otras cualidades y simpatías que no tiene y que los que sí las tuvieron no las aprovecharon.

Así que, presi, yo le sugiero que aguante la carrilla malsana de algunos y que lo traigan de bajada, así es esto de la política; aunque hay asignaturas pendientes y que tarde o temprano habrán de resolverse como el de demostrar que sale más barato pavimentar y volver a pavimentar (las losas quebradas del boulevard) con trabajadores y maquinaria del municipio, o el por qué se elaboran presupuestos tan grandes, ilógicos y oscuros y al final se recurren a las todavía más oscuras transferencias.

Y bueno, también presi, usted es el alcalde de Tepatitlán y se acabó, nada de presidente sustituto, nada que “honrar la memoria del profe Raúl”, nada de nada… Raúl Alcalá ya falleció y nadie difunto puede gobernar o hacer otra cosa. Si usted y su equipo quieren seguir viviendo a la sombra del muertito, entonces los demás no lo tomarán en serio como autoridad, mucho menos los detractores.

La frase incómoda

Me comentaba mi tocayo Alejandro González Álvarez que su ex patrón Jesús Villaseñor le hizo saber que le había incomodado la frase “Y va contra Chuy Villaseñor si se atraviesa” que salió publicada en este Semanario con motivo de la entrevista que se le hizo a Alex con motivo de sus aspiraciones políticas.

De buena manera me dijo mi tocayo que se busca la unidad dentro del PRI y con esa frase podría darse a entender una idea contraria.

Yo estoy seguro que Alex desea fervientemente la unidad en el tricolor y si los otros priístas también así lo quieren entonces lo conseguirán y saldrá un buen candidato del Revolucionario Institucional para la alcaldía de Tepatitlán.

Y en cuanto a Chuy Villaseñor, sería como enseñarle el padrenuestro al señor cura, ya que también sabe del negocio de los medios de comunicación y no es un secreto para él la manera que un editor “revuelca” parte de un artículo para resaltarlo y enganchar al lector o televidente, claro que sin caer en mentiras.

Publicar un comentario

0 Comentarios