Peor es chile


Por lo menos no es del Yunque. Y que se sepa tampoco tiene amigos en el crimen organizado. El nuevo secretario de Gobernación fue a final de cuentas una carta que se sacó de la manga el presidente Felipe Calderón, y por las opiniones que ha generado el nombramiento pareciera que la misma es un as. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta llevará sangre azul en las venas (por aquello de los tres apellidos, ya sabe usted, los nobles usan muchos, o por lo menos más de los dos que utilizamos los simples mortales), pero eso no es un defecto. Lo importante es que no pudieron obtener el cargo ni los ayatolas de la ultraderecha ni las mafias del narcotráfico. Si resulta eficiente o no ya se verá (por lo menos este sí tiene cara de Secretario de Gobernación), pero por lo pronto y como decían en mi rancho peoreschileylagualejos, así de corridito lo pronunciaban para decir que peor sería haber comido chile sin tener agua a la mano para quitarse lo enchilado, o sea que de los males el menor, o lo que es lo mismo, de lo perdido lo que aparezca. Porque como están las cosas... durante cinco días nos tuvieron con el Jesús en la boca.

No fue ninguno de los que esperábamos, menos aún de los que hubiéramos deseado, ni siquiera de los que se mencionaban, pero tampoco fue ninguno de los dos que nos tenían con pendiente. No recayó el nombramiento de Secretario de Gobernación ni siquiera en el círculo más cercano al Presidente Calderón, no es neopanista Gómez Mont, no acaba de llegar al partido como otros oportunistas, pertenece más bien a la vieja guardia de Acción Nacional, su padre Felipe Gómez Mont fue uno de los fundadores e ideólogos del PAN y Fernando ingresó al partido desde que era un adolescente cuando su padre ya había muerto.

El relevo de Juan Camilo Mouriño es abogado por la Escuela Libre de Derecho, fue miembro del CEN del PAN, diputado federal de 1991 a 1994, formó parte de la entonces Comisión Federal Electoral y fue después representante de su partido ante el IFE. Impulsó la reforma a la credencial para votar agregándole la fotografía a este documento. También fue asesor del presidente Ernesto Zedillo en materia de reformas al Poder Judicial, y colaboró con el procurador Antonio Lozano Gracia en algunos casos, entre ellos en la investigación de los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Entre los casos más sonados que ha tomado como abogado representó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex; y encabezó la defensa jurídica del Canal 40 contra TV Azteca. Tiempo después Gómez Mont acusó a Salinas Pliego de traicionar el carácter social de la televisora que controla para defender intereses particulares. En una carta abierta que publicó este año en varios periódicos del Distrito Federal le dijo que "el abuso de poder que significa utilizar las pantallas para defender intereses personales no es nuevo en Ricardo Salinas, y cada vez resulta más patético". Reveló que fue amenazado por el señor Joaquín Arrangoiz, representante de Salinas Pliego, con que sería vilipendiado en los canales que controla la televisora (7, 13 y 40) si aceptaba el patrocinio profesional de un determinado asunto contra la empresa. La advertencia -dijo- se cumplió esa misma noche y así le contestó al día siguiente Fernando Gómez Mont a Ricardo Salinas Pliego: "Frente a su arrogancia le respondo con el desprecio, frente a la
pobreza de sus recursos le ofrezco sinceramente mi compasión". Recordó que en el 2003, "amparado en su equívoca relación con la pareja presidencial" (Vicente Fox y Marta Sahagún), el propietario de TV Azteca "ordenó impunemente la agresión a las instalaciones y al personal del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite".

El entonces ex diputado federal y ahora Secretario de Gobernación fue uno de los abogados de Javier Moreno Valle, concesionario original de CNI (Canal 40), durante el caso conocido como El Chiquihuitazo. "Nosotros -dijo en su carta abierta este año-, bajo el amparo de la ley y la justicia de nuestra causa resistimos exitosamente a una más de sus arbitrariedades (de Ricardo Salinas). Hoy como entonces, nuestra competencia profesional se construye sobre tales fundamentos". Y señaló que mientras Salinas Pliego está dispuesto a hacer cosas para proteger su dinero; él estaba dispuesto a asumir cualquier costo por defender su honor. Aclaró que no desempeñaba ningún cargo en el gobierno federal, por lo que la independencia que caracteriza a su despacho no está supeditada ni potenciada por ninguna relación con el poder. "Mientras que usted sólo busca capitalizar en su provecho a sus relaciones personales, yo estoy hecho a honrar a las mías".

Le transcribí lo anterior para que conozca algunos rasgos de la personalidad del nuevo funcionario. Conocimiento al que pueden ayudar también algunas de las reacciones que provocó el mismo día de su nombramiento. "Es una concesión al panismo tradicional y un sorprendente acercamiento con el equipo de Diego Fernández de Cevallos, más sorprendente porque marca un punto de quiebre con el propio Diego, de quien Calderón ha estado distanciado desde hace 15 años", opinó el columnista Roberto Rock, quien agregó que la enemistad entre ambos ambos personajes (Fernández y Calderón) viene desde antes de la postulación presidencial de Diego en 1994, y que se agudizó durante la decisión interna del PAN por la candidatura en el año 2006, cuando Fernández de Cevallos se inclinó a favor de Santiago Creel. Sin embargo ahora se elige como Secretario de Gobernación a un socio de Diego desde hace muchos años, la relación de éste con Fernando Gómez Mont es estrechísima.

"Es un hombre ciertamente muy cercano a mí -dijo el llamado Jefe Ciego-, pero sobre todo es una persona que admiro por su talento, por su preparación, es un hombre absolutamente honorable y que tiene muchas cualidades que hacen falta en la política de hoy".

Con esta designación, el presidente Felipe Calderón da un mensaje claro: "es un gobierno de panistas", opinó por su parte el columnista Salvador García Soto. El titular del Ejecutivo "rompe así con el cerco de su círculo cercano", pues pone frente a la dependencia más importante a un político de militancia panista, pero identificado con el grupo de Diego Fernández de Cevallos, quien "es bien visto en el PRI, donde lo definen como un hombre de palabra", agregó García Soto.

Algo hay de eso, porque el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa calificó a Gómez Mont de “sensible, preparado y buen abogado”, con la experiencia política -dijo- para intensificar la interlocución con los partidos políticos y las fracciones parlamentarias.

Para el columnista Ricardo Alemán fue un acierto. Es un cambio de rumbo -dijo-, en el que el presidente Calderón se refugia en la fuerza del partido, de su historia, y en algunos de sus grupos más emblemáticos. "Gómez Mont es del grupo de Diego Fernández de Cevallos y esto habla de que los políticos del PAN están de regreso". Con esto se va a acabar el pleito entre Felipe Calderón y la vieja guardia de panistas, y con esto, también, llegan los políticos al poder.

"Es un hombre echado para adelante, con gran sensibilidad política, y algo que le da fuerza es que tiene clara visión de Estado, sabe para qué sirve el gobierno, y cuando un abogado tiene una visión tan clara de lo que es el gobierno, da confianza a los mexicanos", opinó por su parte Gerardo Laveaga, director del Insituto Nacional de Ciencias Penales, quien agregó que Fernando Gómez Mont "es un hombre valiente, comprometido con sus principios, pues va y los defiende a capa y espada y de manera inteligente". El hecho de que venga del sector privado -agregó- le da una perspectiva más fresca, pues no llega con los compromisos que hubiera tenido si hubiera estado ligado al gobierno: Al contrario, viene de una experiencia exitosa y eso le permite maniobrar. "Me parece que fue una decisión inmejorable".

Pero si las opiniones favorables acerca del nuevo Secretario de Gobernación pueden darnos alguna pista acerca de su personalidad, las otras también... ¿Quién cree usted que opina mal?, bueno, el vicecoordinador de los senadores perredistas (incondicional de Andrés Manuel López Obrador) Ricardo Monreal criticó duramente al nuevo encargado de los asuntos internos del país, al señalar que representa a intereses nefastos y corruptos del país, los más deleznables. Lo calificó incluso de "traficante de influencias". Qué tal...

Con eso Monreal cortó de tajo la posibilidad de que el gobierno para-lelo tenga una reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que ese grupo de abogados (del que proviene Gómez Mont) suele apoyar a magistrados para después cobrarles los favores, y que representa al panismo más recalcitrante y al grupo de Diego Fernández de Cevallos.

En cambio el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete dijo que se mantendrá el diálogo como hasta ahora, pero estarán atentos al comportamiento del nuevo funcionario, que es un personaje cercano al Presidente y con esto se fortalecen sus vínculos. Aclaró que no echará las campanas al vuelo, pero que no descalificará de antemano el accionar de Gómez Mont.

Bueno pues ahí tiene, eso le pueda dar a usted una idea acerca de quién es Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, y de si fue acertado o no su nombramiento como Secretario de Gobernación. Al asumir el cargo dijo que para cumplir esa responsabilidad con honor, a partir de ese momento se separaba de todas las actividades profesionales que venía desempeñando hasta el día anterior.

Aseguró que mantendrá un diálogo respetuoso, institucional y franco con el Poder Judicial, con el Poder Legislativo y con todos sus miembros, cualquiera que sea su procedencia partidista y sin distingo alguno. Dijo también que habrá de mantener una comunicación estrecha y cordial con los gobernadores de las entidades federativas y con el jefe del Gobierno del Distrito Federal; que seguirá promoviendo la libertad de expresión y una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación. Que trabajará en la promoción del respeto a los derechos humanos, y en particular de la dignidad de los trabajadores migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, independientemente de su calidad migratoria; y que seguirá impulsando los valores de la democracia, la tolerancia y la no discriminación en la sociedad.

Todo eso dijo, aunque claro, del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero por lo pronto peoreschileylagualejos.

Publicar un comentario

0 Comentarios