
Vaya, fue un poco tenso, y eso que no hubo ni un solo balazo, pero el cerco policiaco del centro de la ciudad el pasado jueves sí dejó intranquilos a gran parte de los tepatitlenses, sobre todo a los que laboran o viven cerca de la presidencia o alguna de las plazas. Y es que la policía no informaba nada, sólo se veían pasar las patrullas y esta vez hasta elementos de la PFP y el Ejército, lo que aumentaba la incertidumbre.
Supongo que para el director de la Policía Municipal y el alcalde no fue grato tener a la población sin saber lo que pasaba y dejarla que sacara sus propias conclusiones, pero era necesario y hasta el día siguiente se supo parte de la verdad, porque la información completa está reservada para no entorpecer las investigaciones posteriores.
Tras los hechos pasados hay varios aspectos que resaltar y aplaudir. Una es que la detención de los sospechosos se dio gracias a una denuncia anónima; por fin alguien se atrevió a hablar, es lo que se necesita primordialmente para acabar con las mafias que asolan a México: no quedarse callado, de lo contrario el último ciudadano honrado pero agachón en sobrevivir sólo podrá apagar la luz y hacer que este país se vaya al carajo.
Otra de las cosas es que Tepa sí tiene policía, digan lo que digan algunos. Es verdad que hay más delincuencia en comparación con otros municipios de la Región, pero eso va directamente relacionado con el número de habitantes, pero el director Gerardo Martínez se preocupa por tener un cuerpo preparado y especializado. No todos los elementos son valiosos pero son los menos, aunque sean estos pocos movidos por las “fuerzas del mal” que hay en el ayuntamiento y fuera de él que son gobernados por la envidia y la sed de venganza.
Probablemente haya quienes quieran que Tepatitlán sea paraíso del crimen como sucede en otros lados, pero esto no sucederá si todos estamos determinados a que no pase, tan simple como hacer la denuncia anónima, ya vimos que la policía sí actúa y rápido, pero de otra manera no se podría pues la fuerza pública no puede estar en todos lados y aunque pudiera, cuestiones legales impiden que entren a un lugar privado sin autorización, así que definitivamente se necesita la colaboración de la ciudadanía.
Menos mal que –y esto es crédito total del alcalde Miguel Franco-, a buena hora se decidió renovar la dirección de Seguridad Pública. Yo no quisiera saber si todavía siguiera la misma gente dirigiendo a la policía, ¿ya seríamos paraíso del narcotráfico?, ¿seríamos un territorio más del hampa como Tijuana o Ciudad Juárez? Lo bueno es que todavía no es así y la tarea es dejar que nunca suceda y atorarle a lo que venga.
Estamos viendo que sí se puede, es una lucha larga y sin tregua, amén de que está costando vidas, pero nadie que no esté cegado por ideas partidistas o ideológicas podrá dejar de reconocer que se le hace frente al crimen organizado y que perdida no está la guerra. Se ha derramado sangre de gente culpable, de policías y militares y a veces hasta de inocentes, pero así ha sido siempre en todas las batallas desde que la humanidad empezó a ser tal.
Fue feo lo que se sintió el jueves por la tarde y noche y no fue nada a comparación de lo que sucede en otras partes del país, pero si no hacemos ni decimos nada entonces sí nos va a tocar lo que vemos en las noticias.
¡Gracias!
Pasando a cosas más agradables, se siente bonito ver que a 7 días le reconozcan el aporte que ha hecho a la sociedad alteña, pues así nos lo hacen saber muchos lectores asiduos, algunos de ellos ampliamente conocidos y otros no tanto pero igual son valiosos para la empresa, pues tratamos de servir a todos ellos y en 10 años del Semanario han sido más los aciertos que los errores.
Gracias a todos los que nos leen cada sábado, que han tenido que soportar nuestras metida de pata, incoherencias y a veces hasta falsedades, pero han sido sin mala fe y en su momento lo hemos reconocido y hemos ofrecido disculpas si en ese momento alguien se vio afectado por nuestros errores.
Gracias también a los que nos leen por Internet y comenten y cuestionen nuestros escritos y hasta (casi todos ellos agazapados en el anonimato) nos insultan y nos dicen que no nacimos para el periodismo. No agradecemos porque nos insulten sino porque se toman la molestia de ver nuestro trabajo, ya es ganancia; la verdad es que es un gran ejercicio mental descifrar mensajes oscuros repletos de errores sintácticos y con faltas de ortografía, así como el de estudiar los patrones de comportamiento de quienes nos escriben y descubrir que se trata de los mismos individuos que se hacen pasar por muchos.
Mucho gallo
Se agranda la lista de los que quisieran gobernar Tepatitlán a partir del 2010. Algunos decían que no y a la mera hora que sí; otros nunca lo negaron. Lo que da gusto es que hasta ahora los que se han pronunciado son gente con buenas referencias políticas y sociales, ojalá así siga la cosa.
Podríamos en esta columna mencionar nombres pero ya hay una página especial donde aparece semanalmente una entrevista a personajes que sueñan en convertirse en alcalde u otro tipo de funcionario de elección popular. Si Usted cree que alguien nos falta, nos lo puede mencionar escribiendo a 7dias@tepa.com.mx y le agradeceremos (qué agradecidos andamos ahora) su sugerencia o le diremos que ya tenemos contemplado su “gallo” para que esté al pendiente y vea su entrevista impresa.


0 Comentarios