Preocupa a Astepa poca definición del acueducto

+ Salen más proyectos y más municipios que quieren agua
+ Con trazo original se ahorran millones de pesos y tiempo


Por Flavia Bustamante.- El titular de Agua Potable y Saneamiento de Tepatitlán, Enrique Navarro, quisiera que ya hubiera más certeza acerca del acueducto de El Salto para traer agua al municipio. Y aunque ya el gobernador le aseguró al presidente Miguel Franco que el recurso ya está autorizado, la ambigüedad con el proyecto ejecutivo y que ahora es un trazo, mañana otro dependiendo de las poblaciones a las que haya que surtirles el líquido, al funcionario municipal que ya hubiera algo más concreto.
Y si hay que darle agua a Valle y Acatic de la que originalmente sólo le tocaría a Tepa, no hay problema, tampoco lo hay con el proyecto y el trazo, lo que sí es que sería un desperdicio de tiempo y dinero si no se aprovecha el proyecto original que data de 1994.
Así lo dijo Enrique Navarro de la Mora a 7 días:

¿Cuántos proyectos existen para la construcción del acueducto?
Nosotros tenemos un proyecto desde 1994. Este proyecto lo hizo la CNA para Tepatitlán exclusivamente; es un proyecto costosísimo, bien hecho, donde se traería agua para Pegueros y para Tepatitlán.
Valle tiene derechos porque tiene concesionada el agua en un convenio; pero en el proyecto que tenemos no está considerado. Ese proyecto es de 1994.
Finalmente se han hecho gestiones para que validen el proyecto a lo largo de las administraciones, pero nunca se tuvo respuesta por alguna u otra razón.
Ya en esta administración se sacaron otro proyecto, que no es un proyecto ejecutivo, es un anteproyecto donde consideran hacer un organismo intermunicipal. Esto significa darle agua a Valle de Guadalupe ya potabilizada, a Pegueros y a Tepatitlán.
En un papelito hicieron una línea y dijeron que eso era un anteproyecto. Bueno, está bien, nosotros lo que queremos es el agua, no importa que entre Valle o quien sea.

¿Este anteproyecto de quién es?
Es de la CEA, ellos con la intención de darle agua a Valle de Guadalupe están modificando el trazo original.
Ellos quieren hacer un anteproyecto donde se construya una planta potabilizadora y de ahí se derive el agua para Valle de Guadalupe, venga el trazo hasta la autopista hasta llegar a Tepatitlán.
Eso fue hasta hace un mes.
Ahora el municipio de Acatic solicitó también agua del mismo proyecto. Entonces ahora quieren hacer un intermunicipal entre Valle, Acatic y Tepa; siendo que Acatic ni siquiera tiene agua concesionada de la presa de El Salto. Entonces pues, nosotros sí estamos intranquilos porque proyectos van, proyectos vienen y no iniciamos con alguna obra.

¿Hasta que no se defina el proyecto no va a estar el dinero?
Ciertamente. Esto está muy distante de ser un proyecto ejecutivo. Esto nomás es de alguien que se le ocurrió hacer una línea.
Después de esto, vendría a ser un proyecto ejecutivo; significa que hay que gastar 10 ó 15 millones de pesos en hacerlo, hacer los levantamientos y tardar mucho más tiempo.

¿Quién debería poner ese dinero para hacer el proyecto ejecutivo?
No sabemos. El gobernador le prometió al presidente municipal, vía telefónica o verbalmente, que iba a contar con recursos para el año 2009.
Está publicado en un periódico que está solicitando 17.6 millones de pesos el gobernador al Congreso del Estado para ejercerlos en el año 2009. Si lo autoriza el Congreso, ya tendríamos recursos para iniciar algo, no sé si para iniciar el proyecto ejecutivo, o bien, para ir avanzando en obras como iniciar la construcción de la planta potabilizadora que estaría en Valle de Guadalupe.
Estamos en espera de tener un trazo definitivo para seguido se haga el proyecto y luego iniciar con las obras.
Si esto se inicia, nosotros lo vemos con muy buenos ojos. Qué importa que sea un proyecto multianual, pero que inicien las obras.

¿Ustedes qué proyecto apoyan?
Nosotros apoyamos el proyecto original, pero sabemos que el agua no corresponde a un municipio o a un estado; el agua es de todos.
Si se incluye darle agua a Valle y a Acatic, bueno, nosotros no somos tan angurrientos.
Si finalmente no es el que nosotros defendemos, el que sea.
Nosotros defendemos el proyecto original porque ya lo tenemos, no hay que hacer un proyecto ejecutivo que cueste 10 ó 15 millones de pesos y se tarden entre 5 y 6 meses en hacerlo. Con el proyecto original ya podemos iniciar.

¿Se pueden hacer las modificaciones al proyecto original para que llegue agua a Valle de Guadalupe y a Acatic?
Perfectísimamente. Igualmente, con el proyecto original se le puede dar agua a Valle de Guadalupe.

¿Entonces cuál es el problema, por qué la CEA insiste con otro proyecto?
Lo desconocemos. Hasta ahorita no nos han dado una razón técnica del por qué debe modificarse el trazo, no ocupamos modificar el proyecto para dale agua a Valle y a Acatic.
Pues esto está en debate, nosotros defendemos un proyecto pero si tiene que ser otro necesariamente, lo apoyaríamos también.
Por lo pronto tenemos esperanzas de que se inicie algo por esta petición, del gobernador, de casi 18 millones de pesos al Congreso.

¿Una vez aprobado, cualesquiera de los proyectos, en qué plazo se deberían terminar las obras?
El único plazo que hay sería ejercer el recurso en el mismo año.
Si se asignan 17, 50 ó 100 millones de pesos para el 2009, se tiene nomás ese año de plazo para ejercerlo; a lo que alcance, luego se seguirían ejerciendo recursos que fueran asignados para los siguientes años.

¿Qué posibilidades tiene el diputado Antonio Muñoz Serrano de agilizar un poco esto?
Pudiera intervenir como gestor, sus funciones de diputado no son esas. Pero si él tuviera voluntad política podría ayudarnos con la gestión, o bien acompañarnos a las dependencias, secretarías, etcétera, etcétera.
Hasta ahorita no ha habido acercamiento pero si él tuviera voluntad política podría obviamente ayudarnos con la gestión política, no como diputado.

Publicar un comentario

0 Comentarios