Calaveras 2009

Por Luis Gutiérrez Medrano

El club de los barrigones
que liderea Lupe Gómez

La muere más que enojada
a unos que van al café
se los echó según sé
como quien dice de manada.

Su reloj se puso en cero
según dijo el ministerio
como siempre en un muy serio
accidente carretero.

Venían de una comida
porque tragaban muy bien
un día sí y otro también
cuando perdieron la vida.

Era el chofer Guadalupe,
camote de valeriana
que tres veces por semana
andaba en comida y chupe.

Y además bueno es que diga
le entraba sin medición
muy duro a la tragazón
de eso hablaba su barriga.

También iba según sé
lo tengo con santo y seña
Beto, Güicho, Memo Peña
y el hocicón de José.

Pero aquí hay que aclarar
Y no haya un mal entendido
Jiménez José el jodido
Y no el rico que es JIMAR.

¿Quién, me da por preguntar
hágame usted el favor
le entra muy duro al licor
y se pone a manejar?

Eso es muy inconsciente
velocidad, derrapada
y en una curva cerrada
todos tiznaron a veinte.

Velaron a estos señores
con toda pompa y honor
por ser Lupe cazador
en el club de cazadores.

Cayetano Casillas

Se fue derechito al hoyo
anteayer, tengo entendido
tuvo una muerte de pollo
el pescuezo bien torcido.

Murió la ilustre merced
sin rezo y sin confesión
aplastado en un sillón
y volteado a la pared.

Su muerte mucho me duele
pero en confianza les digo
mejor que pele mi amigo,
a que yo mismo me pele.

Vidal Pérez

Era como una creatura
corajudo y muy pequeño,
cejudo y de adusto ceño el
director de cultura.

Con eso del desparpaje
por el gran triunfo del PRI,
se dijo: ya me jodí
y petardeó de coraje.

El decía que en sus haberes
un record guinnes tenía
porque en la casa tenía
más de treinta y un talleres.

Digo a la muerte agüitado
si hizo bien su trabajo
por lo menos, por lo bajo,
no te lo hubieras llevado.

Pero murió, ¡qué caray!
su cajón por ser chiquito
lo hicieron de un arbolito
de esos que llaman bonzai.

Cecilia González

Ha muerto nuestra alcadesa,
pos bueno, la que iba a ser
bonita y buena mujer
y a todo Tepa le pesa.

La muerte, para empezar,
dijo, te voy a decir
el por qué debes morir;
¡No quiero verte penar!

Esta es mi decisión,
sé muy bien que has triunfado
¿Más sabes que te has sacado
en la rifa un bravo león?

Oye bien lo que te digo:
muerta vas a descansar
y no te debes cuidar
del famoso fuego amigo.

Ya muerta, para que entiendas
no te debes preocupar
que te vayan a asediar
por trabajos y prebendas.

Vas a pasar sinsabores,
y te van a atosigar
exigiéndote pagar
por su apoyo tus favores.

¡Vaya al diablo el presupuesto
los traidores y serviles
entre empleados y entre ediles
muerta ya ¿que importa esto?

Escuchando esta razones
como uno y uno son dos,
con su ojos bien pelones
entregó su alma a Dios.

Paco Gallegos

Era tuerto entre los ciegos
así dice alguna cita
el ojo de trucha frita,
el polémico Gallegos.

Además de flaco y feo
se entregó los piales
por unos males renales
el director del museo.

Su salud fue a disminuir
cuando alguien con estultiticia
le requemó la noticia
que lo iban a sustituir.

Como siempre, rostro adusto
anodado y perplejo,
exclamó: ¡Eso no es justo
yo trabajé a lo pendejo!

A mi favor he abonado
que conozco mi trabajo
por meses días y a destajo,
y ante todo ¡Soy honrado!

Yo les juro que lo que digo
si alguien lo niega, de plano
ya sea amigo o sea enemigo
pos que levante la mano.

Lo del museo no es sencillo
muchos hay, bueno es que diga
buscan llenar su bolsillo
o de menos la barriga.

Murió así, sin reconcomia,
y siendo tan flaco y feo
hoy descansa en el museo
lo exhiben como una momia.

Publicar un comentario

0 Comentarios