Detiene Procuraduría a tres hombres y una mujer por secuestro y asesinato

+ María Teresa Ruvalcaba ayudó a
que raptaran y mataran a su pareja


Yahualica de González Gallo, Jal.- El 30 de octubre del año en curso en la agencia del Ministerio Público de Yahualica de González Gallo, se recibió una denuncia, por la desaparición del señor Juan Esquivias Esquivias, de 71 años de edad, con domicilio en calle Roble, en dicha población.

El hombre había salido el día lunes 26 de ese mes a las 7:30 horas, a bordo de un vehículo de la marca Nissan Datsun, color rojo, modelo atrasado, hacia su rancho denominado El Capulín, en el municipio de Yahualica, ya que iba a revisar su siembra y su ganado, pero ya no regresó.
El 8 de noviembre, un hermano del desaparecido recibió una llamada por teléfono, en la que le exigieron un millón de pesos a cambio de la libertad del septuagenario.

En las investigaciones del caso se estableció que el hombre de 71 años tenía una relación sentimental con una mujer de nombre María Teresa Ruvalcaba González, con quien incluso tenía dos hijas de 4 y 2 años de edad.

Al ser interrogada sobre el paradero del hombre, la mujer dijo que ella lo vio el 26 de octubre de 2009, en el rancho El Capulín, pero que ya no sabía más de él.

Fue cuestionada de nuevo y comenzó a contradecirse para terminar reconociendo que ella y un sujeto con el que también mantenía una relación, de nombre Manuel Izoteco Ábrego, alias “El Chilango”, se habían puesto de acuerdo para dar muerte al hombre y “quitarlo de en medio” además de tratar de obtener dinero, porque sabían que tenía cierta solvencia económica.

Dijo que el 26 de octubre de este año, "El Chilango" citó a Juan Esquivias, en el rancho El Capulín, y que le dio pastillas para dormir y luego lo hirió con un picahielos hasta darle muerte.

La mujer quedó bajo arraigo, en tanto las investigaciones continuaron y se esclareció que “El Chilango”, luego de que cometió el asesinato, viajó a Cuautla, Morelos, en donde contactó a otros dos sujetos de nombres Daniel Sotelo Calderón, alias “El Patas Verdes”, y Jesús Rodríguez Rodríguez, apodado “El Sames”, quienes le ayudaron a llamar a la familia del occiso diciendo que estaba secuestrado y que querían un millón de pesos por su rescate.

Estos dos últimos sujetos fueron retenidos el pasado fin de semana en un operativo cuando se presentaron en la colonia El Batán, en Zapopan, para cobrar el supuesto rescate de la víctima, y posteriormente, se arrestó a Manuel Izoteco, en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, en Guadalajara. Cabe señalar que para entonces la víctima ya había sido incluso enterrada.

Con la información que aportó María Teresa Ruvalcaba se localizó el cadáver de la víctima, el 9 de noviembre de este año, en un punto cercano a la autopista León - Guanajuato – Aguascalientes, a la altura del kilómetro 54.300, cercano al puente del Río Lagos.

Los tres hombres y la mujer fueron arraigados con base en una orden obtenida en el Juzgado de Primera Instancia de Yahualica.

Información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

Publicar un comentario

0 Comentarios