Pórtico

Dualidad

Te apoyo por lo que representas, no por lo que en verdad eres.

Los empleados de Telmex en Tepatitlán fueron invitados a sumarse a las manifestaciones nacionales organizadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas allá en la Ciudad de México.
Aquí en Tepa fueron al centro, estacionaron sus autos alrededor de la plaza principal y se montaron frente a la alcaldía.

Hicieron presencia, pero, estamos seguros que muchos, por no decir que la mayoría de ellos, no tenían el convencimiento de la lucha del SME. Le cumplieron a su empresa, Telmex, y también le cumplieron a su sindicato nacional. Fueron leales, pero no les creímos –por lo menos a los tepatitlenses telefonistas- que quieren apoyar a los electricistas del “centro del país”.

¿Por qué no están de acuerdo?, Sólo ellos lo podrían explicar. Hicieron uso de su derecho a la manifestación, lo hicieron pacíficamente. A Martín Esparza, el líder obrero de la desaparecida Luz y Fuerza, los números y las fotos de los plantones como el de Tepa, le servirán para negociar posiciones, mostrar músculo allá, en la capital del país, pero acá, a los amigos telefonistas tepatitlenses no. No les servirá de mucho esa marcha, por una sencilla razón. Acá los empleados sindicalizados son gente de provecho, los de acá sí trabajan, no le sacan al compromiso, le ponen empeño a su chamba y ensalzan a su empresa, “se la rajan” pues, como colaboradores de Telmex en la región.

Nada qué ver de los empleados de Telmex de Tepa con los electricistas del centro del país. Vamos, ni los electricistas de Los Altos se parecen a sus homólogos del Centro.
¿Entonces por qué marchar, por qué plantarse?

Bueno, son cartas de cambio. Allá en el D.F. luchan los del SME porque les devuelvan su chamba, sus derechos, pero también sus canonjías y privilegios. Los de acá buscan demostrarle a su líder nacional que son leales al movimiento sindicalista, pero que también tienen otros reclamos al gobierno federal, a los diputados, a la SCT por el triple play. Se quejaron por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, sí, pero también exigieron al gobierno que le permita a su empresa competir en el mercado de la televisión (el triple play).
Ahí están las diferencias.

En tanto unos bloquean, toman edificio, presionan para que les devuelvan sus privilegios. Otros, los de acá, luchan porque su empresa crezca, que les den chance de competir, de darle a su empresa números negros para que se los repartan en prestaciones, sueldos, bonos y aguinaldos.
En el rostro de la gran mayoría de telefonistas tepatitlenses que se manifestaron este miércoles frente al palacio municipal no les encontramos identificación con el famoso (¿infame?) SME, pero no lo podían decir. No podían ir “contranatura”.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. El argumento de que los de LYFC nos estaban robando y eran una previligiados no tiene bases, lo hemos dicho muchas veces en los sinidcitos si hay previligiados, un grupo que o democrático que le estorbaba en el proceso; no se tocó el corazón para despedir a 44 mil trabajadores en una época en que crece el desempleo, gastó y gastará millones y millones de pesos de manera absurda. Y para lograr estos objetivos violó las leyes, engañó y mintió a los mexicanos.

    ResponderBorrar