Bebé de Tepa muere de influenza en Guadalajara




7 días.- La influenza humana cobró otra víctima mortal en Jalisco: un pequeño de apenas siete meses de edad, originario de Tepatitlán y que sufría, según los médicos, enfermedades respiratorias recurrentes. Con este caso, la Entidad llega a 12 defunciones por esta causa en lo que va de 2012.

Las autoridades médicas del país y de Jalisco insisten en que el virus A H1N1, que provocó una epidemia nacional en el año 2009, se ha convertido ya en una de las cepas que participan de la influenza estacional, de cada temporada, de manera que no es necesario establecer alertas médicas de alcance nacional para vigilarlo. Basta, según han explicado repetidamente, con dar seguimiento a cada caso particular.

Pero también ayudarían la atención temprana y la vacunación a tiempo, dos factores que, según las mismas autoridades médicas, suelen estar ausentes en los casos de víctimas mortales. De hecho, la desatención en esos dos rubros, más las enfermedades agregadas, son la constante entre las 12 personas que fallecieron este año.

El deceso del bebé de Tepatitlán, el más reciente registrado hasta ahora en Jalisco, ocurrió hace unos días en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Seguro Social, informó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Mario Márquez Amezcua.

El niño “tenía como comorbilidades enfermedades respiratorias recurrentes y, además, algunas enfermedades, que endocrinológicamente estaban siendo estudiadas, y no tenía antecedente de vacunación”.

El funcionario también confirmó 63 nuevos casos de influenza humana y cuatro de influenza A. La Entidad llega a 517 casos acumulados, 470 de los cuales son de A H1N1. Hasta ayer, en los hospitales de Jalisco permanecen internadas 18 personas, graves, con cuadros de enfermedades que podrían ser influenza.

Publicar un comentario

0 Comentarios