Sicosis en Tepa por los narcobloqueos


Propagaron el rumor a través de internet

Por Alejandro González Ontiveros.- De acuerdo a las autoridades municipales de Tepatitlán, el pasado viernes sólo se registró un narcobloqueo dentro de su territorio, aunque en el mismo día se suscitaron dos incendios en predios particulares, que muchos confundieron con acciones del crimen organizado y expandieron el rumor a través de las redes sociales.
 
Según Seguridad Pública y Protección Civil de Tepatitlán, alrededor de las 15:30 se reportó el incendio de un tractocamión en la carretera a Arandas, en su entronque con la delegación tepatitlense de Capilla de Guadalupe.

Testigos refirieron que los tripulantes de un automóvil le cerraron el paso a un trailer, descendieron del vehículo con armas largas y obligaron al chofer del carguero a que dejara atravesado su vehículo a lo ancho de los carriles norte-sur de la carretera, para luego prenderle fuego al camión y escapar del lugar.

Cuando los cuerpos de emergencia llegaron, los vecinos ya habían extinguido las llamas, por lo que sólo se consumió parcialmente la cabina del trailer. Las autoridades resguardaron la zona y luego se procedió con el retiro del pesado vehículo.

Protección Civil informó además que aparte de este incidente, se registró el incendio de una vivienda en la comunidad de La Villa, donde al parecer por el mal estado de las instalaciones del gas L.P., el predio, donde sus moradores se dedicaban a la venta de comida, comenzó a quemarse.

Más tarde, por la carretera libre a Zapotlanejo, un terreno que funciona como depósito de vehículos chocados, comenzó a arder, presuntamente debido al pasto seco que rodea la zona, por lo que los automotores que se encontraban en el lugar también comenzaron a quemarse.

Ambos incidentes fueron adjudicados por algunos al crimen organizado, sin embargo las autoridades, a través de las redes sociales, aclaraban que no habían tenido nada que ver con los narcobloqueos.

Las que también fueron afectadas por la ola de violencia del viernes pasado fueron las líneas de autobuses foráneos, donde la empresa Flecha Amarilla en Tepatitlán suspendió por algunas horas sus corridas, sobre todo las que tenían como destino a Arandas. Las otras empresas de transporte que operan en la ciudad no sufrieron afectaciones, pues según sus representantes, no tienen corridas hacia los lugares donde se dieron los narcobloqueos.

Narcobloqueo en San Ignacio, no Arandas

A nivel estatal y nacional se manejó que en el municipio arandense se había dado un narcobloqueo, sin embargo las autoridades de aquel lugar negaron que en su demarcación hubiera ocurrido algo así, aunque sí se redobló la vigilancia policiaca toda la tarde del viernes.
Según Seguridad Pública de Arandas, al ser consultada sobre el hecho, dijo que hubo un narcobloqueo, con un camión de carga incendiado intencionalmente, pero fue dentro del municipio vecino de San Ignacio Cerro Gordo, en la carretera que va a Tepa, aunque la policía arandense prestó su apoyo a sus similares de San Ignacio para reforzar la vigilancia y tratar de encontrar a los responsables.

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública de San Ignacio, al ser cuestionada sobre el tema, admitió que el narcobloqueo había sido dentro de su municipio, pero rehusó a ampliar la información.

Sin detenidos tras los
narcobloqueos en Tepa

A pesar de que en la zona de Los Altos hubo dos narcobloqueos el pasado viernes 9 de marzo, la Procuraduría refiere que hasta el momento no ha habido detenidos por los hechos ya mencionados.

Sin embargo, las investigaciones continúan, según informó su personal, con los datos aportados por los testigos de lo ocurrido ese día.

Por otra parte, el pasado miércoles, cuando se reportó en la zona metropolitana de Guadalajara, la aparición de varias mantas, donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación se disculpaba por lo acontecido el viernes, trascendió que en Tepatitlán habría aparecido en la vía pública un mensaje similar, aunque la versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Publicar un comentario

0 Comentarios