Protección Civil en alerta



  Comienzan a llegar los

peregrinos a San Juan


San Juan de los Lagos, Jal.- El Operativo Candelaria 2014 arrancó de forma oficial en los primeros minutos del pasado sábado, luego de que elementos de Protección Civil del Estado acompañó por tierras jaliscienses a un grupo de 1,800 peregrinos, hasta llegar a su destino a San Juan de los Lagos.
Lo anterior fue informado por el comandante regional de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Neftalí Guillén Patiño, quien informó que en los primeros minutos de este sábado, un contingente de al menos 1,800 personas ingresó a tierras jaliscienses, procedentes del estado de Guanajuato, por la carretera libre León-Lagos de Moreno.
Los fieles arribaron a Lagos por la mañana, descansaron un poco y continuaron su camino hasta San Juan de los Lagos, a donde comenzaron a llegar por la tarde de este mismo sábado.
Las acciones para proteger a los peregrinos durante las fiestas de La Candelaria en San Juan de los Lagos, son coordinadas principalmente entre Protección Civil Jalisco y los cuerpos municipales de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, así como elementos de seguridad pública y brindan apoyo a los peregrinos que acuden cada año a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos.
La mayor preocupación de las autoridades son las bajas temperaturas que imperan en la región, pues se han registrado en estos días hasta -2 grados centígrados y muchos fieles recorren las carreteras por la madrugada o acampan a un costado de la carretera, por lo que los cuerpos de rescate inspeccionan las caravanas y advierten a las personas del peligro de usar calentadores a base de combustión en lugares cerrados; también les piden que usen ropa preferentemente de color claro y transiten por las carreteras con una linterna encendida, a fin de ser vistos por los automovilistas en la carretera.
Por otra parte, uno de los puntos considerados de mayor riesgo es la carretera San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz, pues se trata de un camino angosto y los peregrinos a veces se ven obligados a caminar dentro de la cinta asfáltica.
Pese a que ya comenzó la temporada de peregrinaciones, Neftalí Guillén considera que en estos días todavía no habrá mucha actividad, pues las peregrinaciones serán pocas, pero conforme se aproxime el 2 de febrero, el flujo de fieles se incrementará, aumentando también los riesgos.

Publicar un comentario

0 Comentarios