Por Víctor Ontiveros Aguirre.- Por las narraciones de la gente de antes, cuando Tototlán comenzó a poblarse, en el terreno que ahora es el templo, fue donado por el señor llamado Adrián González. Había solo la tierra suficiente para una capilla en la que veneraban la imagen de San Agustín, que los padres habían dejado al pasar evangelizando.
Posteriormente cuenta la leyenda que una tarde llegaron cuatro jóvenes del sexo masculino cargando una caja grande; al no encontrar dónde hospedarse, acudieron a la presidencia que ya en ese tiempo existía, a pedir posada, dudando de su honestidad el carcelero los encerró juntamente con la caja que portaban y a la mañana siguiente fue su sorpresa que al abrir la celda solo se encontró la caja y no a sus portadores.
Después de reunirse en consejo acordaron dejar la caja cierto tiempo pero al no acudir nadie a reclamarla optaron por abrir dicha caja en la que encontraron a un Cristo, inmediatamente lo llevaron a la capilla Agustina, donde los frailes aceptaron ponerlo en el templo.
Tiempo después se desató una epidemia en el pueblo, en la cual hubo muchas muertes, tantas que el panteón era insuficiente para darles cristiana sepultura; los nativos de Tototlán al ver que la epidemia seguía, fueron al templo a clamar piedad a la imagen de Jesucristo, que escuchó sus súplicas y les concedió el favor, desde entonces lo nombraron el Señor de la Salud.
A estas fechas, en la última semana de mayo es festejada la venerada imagen, donde se conjugan las festividades de tipo religiosas y las fiestas populares, la iglesia, el gobierno y el pueblo se unen en la organización de esta fiesta la más importante de Tototlán.
El gobierno municipal ya emitió el programa de feria, donde está programando para el sábado 24 de mayo la inauguración y arrancando con la serie de eventos como son la participación de los enanitos toreros, escaramuzas y resalta en el programa el miércoles 28 la presentación de la Sonora Santanera por ejemplo. Sin duda que la afluencia de visitantes ya aumenta en estas fechas, sobre todo de los paisanos que acostumbran llegar en estas fechas.
0 Comentarios