Iniciaron panistas sus precampañas



7 días.- De manera discreta, los precandidatos del PAN de Tepatitlán comenzaron sus precampañas el pasado 28 de diciembre, fecha en que oficialmente comenzó el periodo electoral, cuyos comicios habrán de realizarse en el primer domingo de junio.

Como el periodo de precampañas señala que los aspirantes sólo podrán hacer proselitismo entre allegados y simpatizantes de sus respectivos partidos, los panistas se movieron en primera instancia entre sus amistades y miembros cercanos, donde Norberto Venegas realizó una pega de calcomanías en vehículos pertenecientes a le gente que presuntamente ocuparía un puesto en el siguiente ayuntamiento, en caso de resultar candidato y ganar posteriormente las elecciones.

Por su parte Rigoberto González sostuvo reuniones con sus allegados y visitando algunos domicilios.

Ambos aspirantes incluirían a actuales funcionarios públicos panistas o gente que ya había ocupado algún cargo con anterioridad, como probables regidores o funcionarios públicos y aunque de manera oficial ninguno de los dos ha dado a conocer su planilla de colaboradores, trascendió que existe un compromiso que obliga al ganador a incluir a 30 por ciento de la planilla de su contrincante.

Jorge Eduardo y José Luis buscarán diputación federal

Pese a que hasta los últimos días del año pasado se manejaba que el alcalde Jorge Eduardo González Arana pediría licencia para buscar la diputación local por Acción Nacional, fuentes allegadas al partido señalan que no será así y se perfila que el nativo de Arandas, Ricardo García, sea quien busque dicho cargo o para cumplir con la cuota de equidad de género, sea una mujer quien busque llegar a la siguiente legislatura por el distrito III.

En cambio, González Arana ya se registró para la diputación federal por el mismo distrito, donde como suplente se registró el arandense Luis Fernando Torres. La inscripción se hizo el 31 de diciembre.

Sin embargo, el alcalde de Yahualica, José Luis Íñiguez Gámez también busca ser de nueva cuenta diputado federal e hizo su registro el pasado 28 de diciembre con su compañero de fórmula Juan Antonio González.

En cuanto al PRI, este partido no registró ningún aspirante para el distrito III local, dejándole esa decisión al Partido Verde, por cuestiones de acuerdos políticos que tienen estas dos organizaciones desde hace algunos años.

Es así que el Verde registraría como precandidato al alcalde de Arandas, el priista Omar Hernández, quien tendría la oportunidad de ser legislador local por segunda vez.

La perjudicada en este enroque sería la diputada federal Cecilia González, quien presuntamente buscaba la misma posición que Omar Hernández, pero al haber cortado con el Partido Verde al principio de su periodo como legisladora en San Lázaro, perdió la oportunidad de ser tomada en cuenta para futuros cargos populares bajo el partido denominado ecologista.

En cuanto a la diputación federal por parte del PRI, dos mujeres buscarían dicho cargo, una de ellas Miriam González, regidora de Tepa y presidenta interina del partido en el mismo municipio. La otra aspirante sería la funcionaria estatal Rosy Ascencio.

Miriam tendría el apoyo de la misma gente que impulsó la candidatura única de Alejandro González para la alcaldía de Tepatitlán, mientras que Rosy contaría con el apoyo de la aún diputada federal Cecilia González, de quien su futuro próximo sería algún cargo en el gobierno estatal o federal, dedicarse a sus empresas en Tepatitlán o incluso emigrar a algún otro estado de la república, invitada por algún gobierno estatal a laborar para ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios