Ya valió…
• Dueños de terrenos no quieren que la tubería pase por sus propiedades
• Tampoco se quiso pagar a la autopista para poder utilizar sus derechos de vía
7 días.- La construcción del acueducto de la presa El Salto a Tepatitlán podría verse interrumpida en estos días y por tiempo indefinido, pues no se ha llegado a ningún acuerdo con propietarios de terrenos por donde pasaría la tubería en su tramo final y los regidores no llegaron a ninguna solución alternativa a este problema.
Días atrás, al interior del ayuntamiento en el organismo de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA) se había dado a conocer que para poder continuar el tendido del tubo que traiga el agua desde Valle de Guadalupe hasta los tanques de almacenamiento, ubicados a un costado del CUAltos, había que liberar unos cuatro kilómetros de derecho de vía en unos terrenos ubicados a un costado de la autopista a Lagos de Moreno.
Había al menos dos opciones, una era solicitar a las autoridades universitarias permiso para hacer pasar el tubo por sus instalaciones y la otra era llegar a un acuerdo con los propietarios de los predios por donde habría de pasar el ducto.
La Universidad de Guadalajara respondió que para otorgar el permiso habría que solicitarlo al arquitecto que diseñó el centro universitario, lo cual el mismo rector Tonatiuh Bravo vio como poco viable, sabiendo que el autor del proyecto era muy celoso del mismo y no permitiría que se alterara de esa forma.
Lo otro sería llegar a un acuerdo con los dueños de los terrenos, de los cuales, según el presidente Jorge Eduardo González, uno de ellos se muestra reacio a dar el permiso, lo que impediría hacer el trazo original del tubo.
Fue por eso que en la pasada sesión extraordinaria de cabildo, celebrada este jueves por la noche, luego de la ordinaria, se propuso pagar al concesionario de la autopista la cantidad de 4 millones de pesos, más una anualidad de 30,000 pesos, a cambio de trazar el recorrido del ducto de agua por el acotamiento de los carriles norte-sur de dicho camino de cuota.
De lo contrario, en unos días más la empresa que construye el acueducto, Perse, debería parar los trabajos de la tubería al no haber terreno liberado por donde pasarla y cobrar una sanción económica al municipio de 5 millones de pesos, estipulada en caso de incumplimiento por parte del ayuntamiento.
Sin embargo algunos regidores condicionaron su voto a favor a cambio de formar una comisión de ediles que intente llegar a un acuerdo con el propietario del terreno y ahorrarse los cuatro millones de pesos. El resto de los ediles, incluyendo el alcalde, estuvo de acuerdo y se sometió el punto a votación, decidiendo a favor los 11 del PAN, en contra dos del PRI y dos abstenciones por parte de Movimiento Ciudadano.
Luego del resultado y consultando la ley, los regidores se dieron cuenta de que el punto no podía ser aprobado pues las abstenciones ya no se suman legalmente a la mayoría como en el pasado y no había mayoría calificada.
Luego de esto, Jorge Eduardo anunció: “Vayamos haciendo una alcancía para juntar los 5 millones de pesos que hay que pagar de sanción a la empresa constructora”.
Los siguientes escenarios probables
Luego de la negativa del cabildo, el futuro inmediato para la obra del acueducto será que los trabajos se paren por tiempo indefinido hasta que no se consiga liberar el terreno y se pueda seguir escarbando para enterrar el tubo.
El punto que proponía el alcalde, de pagar 4 millones a la autopista a cambio de usar su derecho de vía, no podrá volver a proponerse al pleno del cabildo como tal en al menos seis meses, tiempo obligatorio que debe pasar para volverse a votar la misma propuesta. Sería ese mismo periodo de tiempo en que duren interrumpidos los trabajos de introducción del tubo, aunque se avanzaría en otros frentes de obra que hay actualmente.
Lo que sí podría ocurrir en la próxima sesión ordinaria de cabildo es que se forme una comisión edilicia que intente convencer a los propietarios de dejar que pase la tubería por sus predios, lo que significaría no gastar los 4 millones de pesos y tampoco esperar seis meses, aunque tampoco habría una fecha tentativa para que se llegue a un acuerdo con los particulares en cuestión, tiempo en el que estarían parados los trabajos.
También podría suceder que se logre llegar a un acuerdo con el CUAltos y hacer pasar el tendido de la tubería por sus instalaciones.
0 Comentarios