San Juan de los Lagos, Jal.- “Niñito Dios, te pido muchos juguetes y mi corazón”, pidió Dafne Verónica García Guzmán para esta navidad. Y su deseo le fue concedido, ya que esta pequeña de 4 años, que en septiembre pasado se convirtiera en la primer menor en recibir un corazón artificial en el país, ahora se recupera del transplante de un corazón de verdad que le realizaron hace unos días.
Con apenas cuatro años de edad y tras cinco meses de internamiento en el Hospital Infantil de México, Dafne recibió un corazón nuevo, donado por un niño de cinco años de edad quien falleció a consecuencia de un tumor cerebral. Antes, para evitar mayor deterioro, Dafne tuvo un corazón artificial durante algunos meses.
En octubre del 2015, la niña mostró los primeros síntomas de la falla de su corazón, que aún no se determina la causa, pero que los médicos aseguran no fue de nacimiento.
Maricela Guzmán Colunga, mamá de Dafne, explicó: “en octubre hizo un año que empezó, primero le dio un derrame cerebral y en enero supimos que estaba mala del corazón. Se cree que a lo mejor fue de una temperatura muy fuerte que le dio, o de una infección de la orina. No se sabe”.
Al respecto, Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, dijo que “no fue de nacimiento, es una enfermedad que muchas veces no logramos identificar la causa, pero es una enfermedad que hace que el músculo del corazón pierda la capacidad de contraerse lo suficiente para bombear sangre”.
Seis horas tardó la operación, pero el procedimiento, desde que fue recibido el órgano, el 12 de diciembre pasado, hasta que fue trasplantado, duró 18 horas.
Dafne permanecerá entre diez y doce días en el hospital, después regresará a San Juan de los Lagos, donde reside y podrá ir a la escuela en un mes o mes y medio, tiempo en lo que se ajustarán los medicamentos, o inmunosupresores, para los cuales costarán, cada mes, aproximadamente seis mil pesos y los deberá usar a lo largo de su vida.
“El plan es que ella se incorpore a una vida, sino cien por ciento normal, sí 95 por ciento dentro de lo normal”, expresó Julio Erdmenger, Jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Infantil de México.
La mamá de Dafne instó a los ciudadanos a donar para salvar más vidas.
“Estoy muy agradecida con Dios, con los doctores, es un complemento todo, sin ellos no se hubiera podido hacer esto, con el hospital y con la familia del donador, que Dios los bendiga”.
0 Comentarios