Difieren Jalisco y la Federación en los casos de recuperados


• El gobierno de la República los da por aliviados muy fácil


También en el tema de los personas que se han recuperado del COVID-19 el gobierno del Estado y el Federal han tenido distintos datos, para el Federal son 142 las personas recuperadas, para el Estatal son apenas 40, de los cuales solo a 14 se les ha realizado una segunda prueba PCR la cual salió negativa, mientras que a los otros 26 no se les ha hecho, pero ya han pasado 21 días desde que se reportaron enfermo, no tienen sintomatología y además no están hospitalizados, por lo que se consideran casos recuperados.

De los 282 casos que había hasta el jueves en el sistema de Salud del Estado, 40 pacientes fueron reportados como recuperados. La discrepancia en números entre ambos gobiernos es debido a que de acuerdo al criterio federal, los casos recuperados son aquellos en los cuales hayan pasado 14 días a partir del inicio de síntomas, que no hubiera sido hospitalizado o que no hubiera fallecido, criterio que para el Secretario de Salud no es muy rígido, pues se desconoce si se les hicieron pruebas posteriores y cuáles fueron sus resultados, y aun así la federación ya los está dando como recuperados.

Es así que para considerarlos libres del virus, en Jalisco se mantienen en supervisión y se consideran como recuperados hasta transcurridos 21 días desde su confirmación, que en la última semana no hayan presentado síntomas ni estén hospitalizados, y además se les debe de aplicar una segunda muestra para PCR.

“Nosotros estamos hablando de un criterio clínico laboratorial. Ese es un criterio mucho más rígido, mucho más importante y nos permite decirle a la gente 'ahora sí está usted recuperado” señaló el secretario de Salud, Fernando Petersen.


 No hay cabida para
muertes sospechosas


Mientras tanto, Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, precisó que todos los pacientes con síntomas respiratorios que cuentan con neumonía o están en estado crítico, se les toma el examen, por lo que no habrá muertes sospechosas ni calificadas como neumonía atípicas “los muertos son contundentes, tienen o no tienen”.

Publicar un comentario

0 Comentarios