25 estudiantes de Jalisco se encuentran varados en España, entre ellos dos originarios de San José de Gracia, las cuales se trasladaron a Murcia, España desde enero de este año como estudiantes de intercambio de la UdeG y sería hasta junio que regresaran a México, pero como se han suspendido las clases por la contingencia tienen que volver a casa y la aerolínea les cobra 65 mil pesos por el cambio de fecha en los vuelos, por lo que han pedido ayuda a la Embajada de México sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta.
Aeroméxico, la aerolínea a la que compraron su vuelo de regreso, les ha dicho que el cambio de fecha tendría un costo de 65 mil pesos, o $58 mil en caso de comprar un boleto nuevo. Otra alternativa que los estudiantes buscaron son los vuelos comunitarios, sin embargo la Embajada les aseguró que no hay vuelos comunitarios programados en las próximas fechas. Mientras tanto los estudiantes, entre los que se encuentran también jóvenes originarios de la cabecera municipal y de otros municipios como Yahualica, siguen pagando los costos de las rentas de sus viviendas en España, en donde el Euro está a $28 pesos mexicanos.
Por parte de la UdeG les han dicho que aquí en la ciudad pueden continuar con sus estudios en línea pero su regreso a México tiene que por sus propios medios y no pueden ayudarlos en ese aspecto.
Naturalmente, los padres de familia en México comienzan a desesperarse por no poder contar con el dinero para poder trasladarlos de regreso a su país, además de que los gastos están aumentando mientras que aquí los ingresos están estancados debido al cierre obligatorio de algunos negocios.
Es así que 41 estudiantes que se encuentran en distintas ciudades de España, de los cuales 25 son de Jalisco, piden ayuda a las autoridades en los 3 niveles de gobierno para lograr su repatriación, ya que hasta el momento nadie les ha dado una respuesta positiva.
0 Comentarios