Propone ayuntamiento de Tepa descuentos en agua, predial y servicio


Para apoyar en esta chinga

 • Algunos no pagarán nada, otros sólo una piscacha


Los apoyos para extender los que en materia de servicios de agua potable, impuesto predial y licencias, tanto a los giros comerciales como a la ciudadanía en general de Tepatitlán, derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, ha sido propuestos ya por parte del ayuntamiento, solo falta la aprobación en el Congreso del Estado para poder llevarse a cabo a partir de mayo.

Este jueves en una sesión extraordinaria el cabildo aprobó realizar cambios en su ley de ingresos, el primero enfocado al servicio de agua potable, en primer lugar otorga un subsidio de hasta el 20% en las tarifas por el suministro del agua potable, única y exclusivamente en la tarifa habitacional, durante la facturación de los meses de mayo, junio y julio del Ejercicio Fiscal del año 2020.

Aunque en un principio Astepa habría pedido que fuera el Ayuntamiento quien absorbiera el 20% que dejarían de percibir, en sesión de cabildo los regidores se opusieron y señalaron que Agua Potable también tendría que poner de su parte en esta pandemia, ya que las dependencias del ayuntamiento también estaban haciendo esfuerzos de recortes.

“Astepa también debe apoyar, porque todas las dependencias lo están haciendo, es un porcentaje que no sangra al Agua Potable y por lo mismo tampoco debe sangrar al ayuntamiento, así que Agua Potable debe apechugar y ayudar” señaló la regidora Miriam González. Cabe mencionar que son aproximadamente 5 millones, 100 mil pesos lo que se dejará de percibir.

Además, a los usuarios de los servicios de uso habitacional que acrediten ser pensionados, jubilados, con discapacidad, personas viudas o que tengan 60 años o más, serán beneficiados con un subsidio de hasta el 50% de las tarifas por uso de los servicios que en este Instrumento se señalan, siempre y cuando estén al corriente en los pagos de los servicios y sean poseedores o dueños del inmueble de que se trate y residan en él de forma habitual, permanente y continua. Este subsidio se otorgará al usuario únicamente en una sola propiedad, en los términos del párrafo anterior y siempre que efectúe el pago antes del día 1° de agosto del año en curso. 

Sobre los recargos a quienes no hayan liquidado deudas del agua, se podrá realizar un descuento de hasta el 90 por ciento sobre estos y gastos de ejecución, cuando los contribuyentes realicen el pago en una sola exhibición, mientras que se hará un descuento de hasta el 75% sobre recargos y gastos de ejecución, cuando el pago se realice en parcialidades, mismas que no excederán al 15 de diciembre de 2020.

Descuentos en Impuesto Predial


Además de los descuentos del 5% con que ya se contaba para el mes de abril del año 2020, a los contribuyentes que efectúen su pago durante los meses de mayo, junio y julio del año 2020, se les exentará de los pagos de todos de recargos y multas.

En materia de derecho de piso, plaza y arrendamiento de bienes propiedad del Municipio, se exenta de pago de uso del piso en la vía pública eventualmente a todos aquellos que realicen actividades comerciales o industriales en el primer y segundo cuadro de la ciudad y a tianguistas textiles, Plaza Hidalgo y en el resto de las delegaciones durante los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020.

También se les exentará del pago a las personas físicas o jurídicas que tomen en arrendamiento o concesión toda clase de bienes propiedad del municipio, de locales en el interior y exterior del mercado municipal durante los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020, en ambos casos tienen que estar al corriente de sus pagos hasta el 30 de abril del año 2020.

Este dictamen será enviado al Congreso del Estado de Jalisco, para que éste apruebe las reformas solicitadas a la Ley de Ingresos del Municipio y así entre en vigor a partir del próximo mes.

Publicar un comentario

0 Comentarios