Que ya llegó el apoyo municipal prometido


Por la contingencia

• Hay varios programas que funcionarán desde mayo


Tepatitlán, Jal.- Ahora sí llegaron oficialmente los apoyos por parte del gobierno de Tepatitlán, luego de varias semanas de planeación y firmas de convenio, por lo que a partir de mayo se llevará a cabo el Programa Municipal de Acciones ante la Contingencia provocada por el coronavirus COVID-19, cuyo objetivo es mantener y fortalecer la economía local.

En conferencia virtual dieron a conocer los distintos apoyos, de los que desde hace un par de semanas se había adelantado algo en el Semanario, se trata de un plan de trabajo que contempla 90 millones de pesos en ocho programas de apoyo para ciudadanos, comercio formal e informal, considerando la cobertura a proveedores del municipio, impulso a la infraestructura social, autofinanciamiento, Fondo Jalisco; estímulos en predial, agua potable, tianguis y mercados, además de otros servicios financieros a la gente.

Enlazados en la conferencia virtual, la alcaldesa María Elena de Anda, el Lic. Felipe Salazar Correa, director del IMPLAN Tepatitlán; el Lic. Ramón Muñoz de Loza, director de Promoción Económica; el Ing. Artemio Aceves Casillas, director del Sistema Operador de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA); del Lic. Salvador Hernández Cedillo, encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal; dieron a conocer cada uno de los programas que le competen a cada quién.

El primer programa es el llamado de Autofinanciamiento Tepa 2020, aquí se invirtieron 16 millones de pesos en un programa de autofinanciamiento de créditos hasta por 26 mil pesos con tasa cero, con un alcance de más de 5 mil beneficiarias, créditos con perspectiva de género, cuya administración será sólo para mujeres. 

El segundo programa es el de Tepa-FOJAL en donde gracias a la buena calificación crediticia del municipio, se logró un convenio con Fondo Jalisco en donde el municipio aportará 2 millones y medio de pesos, que FOJAL potenciará a 25 millones para ser inyectados como liquidez a las pequeñas y medianas empresas del municipio, aquí los créditos son desde $30,000 hasta $500 mil pesos con un interés de 1% mensual.

Estos dos programas corresponden a Promoción Económica y tendrán que acudir a las oficinas o marcar al teléfono de 78 88 729 en donde les informarán cuáles son los documentos que se necesitan para aplicar en los programas, en el caso de Fojal ya hay 12 empresas que lo han solicitado y 14 mujeres han aplicado para el autofinanciamiento.

El Programa Cobertura de Proveedores del municipio, está enfocado en los proveedores del Ayuntamiento, quienes podrán solicitar el adelanto de pagos a fin de “jalar” liquidez para sus negocios, Tepatitlán al haberse inscrito en el programa de cadenas productivas, garantiza al 100% el pago a proveedores en tiempo y forma, aquí habrá una disposición municipal de 20 millones de pesos. 

Además el Congreso aprobó los descuentos durante los meses de mayo, junio y julio de 2020,  para que se exente a todos los contribuyentes de los recargos, multas y accesorios derivados del incumplimiento del pago del predial, este sería el cuarto programa.

En el caso de estímulos en Agua y Saneamiento de Tepatitlán, se otorgará a partir de mayo el 20% dee descuento en el pago mensual del servicio de agua potable, exclusivamente de uso habitacional, aplicable también para junio y julio del año 2020, este descuento ya vendrá incluido en el recibo, mientras que jubilados, personas con discapacidad, viudas y/o mayores de 60 años de edad podrán solicitar el descuento del 50% hasta el primero de agosto.

En caso de haber pagado el estimado anual que considera 12 metros cúbicos mensuales, podrá gozar del subsidio en caso de llegar a rebasar el límite de consumo, que en ocasiones ocurre de octubre a diciembre, ahí se podrá aplicar el descuento.

A tianguis y mercados, como se había anunciado también, se les condonará el pago de uso de piso para los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020, siempre y cuando vayan al corriente de sus obligaciones.

El séptimo programa es el de impulso a la Infraestructura Social, aquí se busca que los 23 millones de pesos del paquete de obras para todo el 2020, se apliquen en los próximos tres meses de contingencia, con ello se busca que el flujo de recursos se invierta en constructores locales para hacer frente a los momentos más críticos, por lo que se realizarán obras prioritarias de forma más rápida, teniendo los recursos anticipados para su realización.

 Y por último se instalarán una nueva red de cajeros y depositadores en las delegaciones que no cuentan con ellos, para en primer lugar evitar traslado a la población y evitar riesgos de contagios y además eficientizar los procesos administrativos de los negocios locales.

Publicar un comentario

0 Comentarios