Comerciantes de Tepa piden abrir mientras tramitan el "distintivo de apertura

• La autoridad dio poco tiempo para prepararse


Tepatitlán, Jal.- Negocios de ropa, accesorios y zapaterías en Tepatitlán reabrieron a partir de este lunes 18 de mayo, tras más de un mes de permanecer cerrados al público por la pandemia de coronavirus, aunque aún no cuentan con los protocolos de reinicio de actividades que pide el gobierno estatal pues, explicaron los comerciantes, no les han dado tiempo de completarlos.

Hace unos días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que este 18 de mayo comenzaría la Fase 0 de reactivación económica del Estado, una "etapa de transición entre medidas de confinamiento y la reapertura de forma gradual de todas las actividades económicas no esenciales", condicionado a un semáforo diseñado por el área de salud del gobierno del estado.

Sin embargo, durante el pasado fin de semana el gobierno de Tepatitlán anunció que, por disposición estatal, los comercios deben realizar un trámite previo a la reapertura para obtener un "Distintivo de Apertura", y aplicar medidas como aplicar filtros de ingreso y realizar pruebas aleatorias para descartar Covid-19 entre los empleados regularmente, entre otras, con lo que prácticamente ningún comercio podría haber obtenido este disintivo para reabrir el lunes 18.

Ante este panorama, dueños de negocios de establecimientos de ropa y accesorios decidieron reabrir sus comercios en el primer día de la "Fase 0", con medidas como no permitir el ingreso a los clientes, pero sí tener las puertas abiertas y atención personalizada pues, después de más de siete semanas sin ingresos, mantener las fuentes de empleo se ha vuelto una situación insostenible.

El comerciante José Carlos Becerra explicó: "Queremos abrir en base al protocolo que nos está exigiendo el gobierno, en esa base nos deben dar tiempo para cumplir lo que están pidiendo. Nos pidieron las cosas (del trámite del distintivo de apertura) hace apenas tres o cuatro días y es imposible porque no son enchiladas".

"Estamos trabajando con necesidad, abriendo sin que la autoridad esté completamente convencida de permitirnos hacerlo. La liquidez se nos está perdiendo, seguimos pagándole al seguro social, seguimos pagando los impuestos y no nos está ayudando en nada el gobierno para estos gastos. Lo único que estamos pidiendo es que nos den el tiempo necesario para cumplir los protocolos pero que nos dejen trabajar así como lo estamos haciendo", es decir, con medidas de seguridad, finalizó José Carlos Becerra.


Publicar un comentario

0 Comentarios