• No confían en la estrategia nacional
Jalisco.-"No hay dos semáforos ni dos planes a seguir, en Jalisco hay un solo semáforo que hemos construido en lo local, hay una sola estrategia, con la federación, respeto y comunicación, no subordinación", con esta frase Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco vuelve a poner raya de por medio con el Federal en lo que respecta a cifras y manejos de la pandemia de Covid-19.
En los últimas días el incremento de contagios y muertos por Covid-19 ha ido a la alza y subirán más una vez que se inicie la reactivación económica de Jalisco a partir de este lunes. Así lo confirmó Alfaro, por lo que Jalisco atenderá a su propio semáforo de indicadores y no el impuesto por el Federal.
"Jalisco no va a tener un pico como la Ciudad de México que ponga a su máxima capacidad nuestra infraestructura hospitalaria, eso hace que la curva vaya al alza por lo menos un mes más, ¿cuándo será el pico? No lo tenemos claro", señaló en conferencia.
Y es que aunque la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, en reunión virtual con gobernadores, les dijo que se deben ajustar al semáforo federal y no operar semáforos estatales, pues esto provocaría “una descoordinación total”, Alfaro afirmó que Jalisco seguirá su propio semáforo de indicadores con la medición de ritmo de contagios, capacidad hospitalaria y movilidad intraurbana e interregional, mismos que se encuentran en verde para iniciar actividades económicas el próximo lunes.
"Mientras estemos en verde estamos en condiciones de seguir con el plan de reactivación económica, si el semáforo cambia a amarillo, la Comisión de Salud evaluará acciones a seguir y en caso de entrar en rojo se tomarán decisiones para volver el aislamiento social.”
Alfaro se expresó además en Twitter sobre la reunión sostenida con Cordero: “Hoy escuchamos al gabinete de Salud federal exponer su visión sobre lo que está pasando en el país y lo que viene en los próximos días. No hay mucho que decir al respecto, la verdad. El 13 de mayo el presidente de México expresó respeto a las decisiones de los estados y sus municipios, Jalisco le tomó la palabra por lo que tomando en cuenta sus características propias trazó su estrategia de la mano de la Universidad de Guadalajara y de nuestros especialistas, y los resultados son positivos”.
Después, en una conferencia de prensa, aprovechó para mostrar su desacuerdo con el Subsecretario de Salud con el que ha tenido marcadas diferencias de cómo llevar la pandemia, “Si en Jalisco nos hubiéramos quedado esperando a que el subsecretario (Hugo) López-Gatell nos dijera qué hacer, ya me imagino dónde estaríamos”.
"No estamos del otro lado, estamos lejos de terminar con esta historia pero sería terrible mantener la economía totalmente parada, es un problema que no podemos dejar de lado, tenemos que iniciar la reactivación económica", concluyó.
0 Comentarios