En Jalisco la ciudadanía relajó las medidas de confinamiento obligatorias en el estado, al pasar de 60 a poco más del 50 por ciento, revelaron datos de la Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lo que puede llevar a un repunte de casos de Covid-19.
De acuerdo con investigadores universitarios, en los modelos predictivos se registró una mayor movilidad de los ciudadanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y se teme que se incrementen los contagios y fallecimientos por coronavius.
Héctor Raúl Pérez Gómez, integrante de la Sala de Situación en Salud, detalló que el 50 por ciento de aislamiento social puede generar que para el último día de mayo Jalisco alcance los dos mil contagios, mientras que la tendencia actual puede seguir en aceleración si no aumenta el respeto a las medidas sanitarias.
“Además hay menos personas utilizando el cubrebocas o lo han convertido en cubre frentes y cubre gargantas. Todo eso nos preocupa mucho a la Sala de Situación porque se puede reflejar en 14 días con un aumento en el número de contagios”, explicó.
Este miércoles se acumularon 95 fallecimientos por Coronavirus SARS-CoV-2 en Jalisco y 967 casos activos. El ritmo de contagios se ha mantenido por varios días por encima de los 25 casos diarios.
“Nuestra estimación es que, si la disciplina se mantiene, esto se mantendrá dos semanas, pero si la gente sigue relajada, el ritmo de contagios puede durar tres o cuatro semanas”, sostuvo.
0 Comentarios