Aseo Público contra los cochinos, cuento de nunca acabar


Tepatitlán, Jal.- Para aseo público ha sido difícil cambiar algunos malos hábitos de los habitantes luego de que cambiaran las rutas de recolección de basura, esta vez el personal de aseo tuvo que realizar una vuelta especial a la comunidad de Agua Blanca para levantar todos los costales y bolsas de basura que estaban  abandonadas a pie de carretera.

La dependencia atendió a una denuncia ciudadana en la que se reportaba basura abandonada en el kilómetro 10 de la carretera Tepatitlán- Yahualica, en la  comunidad de Agua Blanca. En el lugar había desde botellas de plástico hasta cajas, bolsas o costales llenos de basura.

Fabián Martín Villalobos, Jefe de Aseo Público, explicó que anteriormente en ese punto las personas acostumbraban a dejar la basura para que el camión pasara y la recolectara, sin embargo desde hace mes y medio hay una ruta que pasa por dicha comunidad los viernes, por lo que ya no está permitido dejar basura abandonada. “La gente aún no se acostumbra a que no tiene que dejar la basura ahí, porque ya hay una ruta, la cual pasa cada 8 días. Son personas que normalmente se van a trabajar a las granjas y dejan su basura antes de irse pero no está permitido, además de que estuvimos pasando casa por casa para avisarles de la nueva ruta, así que ya saben de ésta”.

Aseo Público, en un intento por desanimar a la gente a abandonar su basura en el lugar, ha puesto un letrero con letras en grande señalando que está prohibido dejar los desechos en este punto y las multas a las que se pueden hacer acreedores de hacer caso omiso al reglamento, por lo que en los siguientes días se verá si el aviso surtió efecto o la gente siguió dejando los costales en dicho lugar.

Contingencia genera más basura


Por otro lado, Martín Villalobos señaló que en las primeras dos semanas de contingencia sanitaria la cantidad de basura aumentó en un 10%, recolectando alrededor de 20 toneladas más por día, debido a que la gente aprovechó los días de quedarse en casa para hacer limpieza general en sus hogares.

“La gente se puso a sacar todo lo que ya no le servía y a hacer limpieza general, la mayoría fueron cacharros pero sí se nos incrementó la basura casi entre un 10 o 15% las primeras dos semanas y después volvió a normalidad” explicó Fabián.

Publicar un comentario

0 Comentarios