Regañan a Padres que hicieron misas clandestinas


• En Pegueros hasta procesión hicieron


Luego de que sacerdotes en Pegueros ignoraran las medidas de prevención por Covid-19 y salieran en procesión para celebrar las fiestas patronales la semana pasada, la Diócesis de San Juan de los Lagos indicó que los religiosos que incumplieron las recomendaciones de limitar el número de gente en los oficios religiosos serán llamados por el Obispo Jorge Albert Cavazos para que expliquen sus motivos.

Hace unos días, en Pegueros, delegación de Tepatitlán, se llevaron a cabo las fiestas patronales con una procesión en la que participó un gran número de personas, sin aplicar las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus.

Anteriormente, en Arandas se detectaron misas “clandestinas” en la que sacerdotes oficiaron la eucaristía de forma presencial, con un buen número de fieles en los templos, a pesar de que todavía no se habían autorizado por la Diócesis.

También se recuerda el caso, a finales de mayo, de la procesión del Señor de la Salud en Tototlán, que los creyentes hicieron por la fuerza, a pesar de las peticiones del párroco de ese lugar para que se fueran a sus casas. Como dato adicional, dos semanas después de este suceso se registró un brote de Covid-19 en este municipio.

En Tepatitlán uno de los templos que tampoco obedeció las órdenes de la Diócesis durante la contigencia fue el Templo del Espíritu Santo, varias personas señalaron que nunca dejaron de dar misas presenciales con un gran número de asistentes, inclusive en misas luctuosas, se permite el ingreso de 100 personas mientras que el resto puede congregarse en el atrio para escuchar la misa.

El padre Ildefonso García, encargado de Medios de Comunicación de la Diócesis de San Juan, explicó que aunque no todos los casos de misas y procesiones con gente fueron iguales, pues las circunstancias en cada lugar fueron diferentes, hubo sacerdotes que sí cayeron en faltas de atención al cumplimiento de las normas, y son a ellos a quienes el señor Obispo ya mandó o mandará llamar en estos días.

A partir de este lunes, 15 de junio, se autorizaron las misas presenciales en todos las iglesias de los municipios de Los Altos Norte y Sur, excepto la Basílica, y los santuarios de Santo Toribio Romo y Santo Niño de Mezquitic.

Estas misas no deben tener más de 50 personas, entre feligreses, oficiantes y ayudantes, o rebasar el 25% de su capacidad si son templos pequeños.

Lo niegan


La Parroquia de Pegueros negó haber hecho una peregrinación a pesar de que desde su propia página de facebook publicó el recorrido que haría la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por las calles de la ciudad señalando el horario y el mapa del recorrido, y aunque pidió participar y recibir la bendición a través de las redes sociales, o desde la puerta de sus casas, la aglomeración de las personas se hizo de manera inevitable en el final de la peregrinación, tal como lo muestran los videos y las transmisiones en vivo que se hicieron.

Algunos Peguerenses señalaron que los videos eran de años anteriores, sin embargo, en estos se muestra claramente que algunas personas, muy pocas, cuentan con cubre bocas, sin embargo otras aceptaron molestas que sí se había hecho una procesión pero que estaban en su derecho de asistir o no a ella.

Mientras tanto la página oficial de la Parroquia de Pegueros, negó la información: “Evidentemente poco profesional y seria esta nota que reprobamos y desmentimos. Es una lástima el manejo irresponsable de información y la poca seriedad en los datos que se comparten”, y a pesar de que se le dio el derecho de réplica para que la parroquia aclarara su lado de la historia, ésta optó por bloquear a la Página del 7 días en Facebook.



Publicar un comentario

0 Comentarios