San Juan de los Lagos, Jal.- Luego que desde el jueves por la tarde corrieran los rumores de un brote de Covid-19 entre el personal del ayuntamiento de ese municipio, este martes al mediodía el alcalde Jesús Medina confirmó el contagio de 4 personas, las cuales dijo, son de un área administrativa y no tuvieron contacto directo con la población.
El ayuntamiento habría cerrado la atención al público los días jueves y viernes, señalando en ese momento que la Secretaría de Salud había instruido realizar pruebas aleatorias de Covid-19 a trabajadores de todos los niveles de la alcaldía, aunque afirmó que solo se llevarían a cabo de forma preventiva.
Sin embargo este martes, el alcalde declaró en una transmisión en vivo que el miércoles había dado positivo una trabajadora del ayuntamiento de un área administrativa que no tenía contacto directo con la población pero sí con otros colaboradores y compañeros de trabajo de esa misma área, por lo que se tomó la decisión de suspender las actividades para evitar un contagio masivo y llevar a cabo las recomendaciones de la SS.
10 pruebas rápidas y 7 pruebas PCR fueron realizadas a algunos trabajadores del municipio, de las cuales 3 resultaron positivas, por lo que hasta el día de hoy 4 personas de la misma área han dado positivo al virus, de éstas 2 personas son asintomáticas y dos sí presentan síntomas pero se encuentran en buen estado de salud y en aislamiento en sus casas.
Pruebas realizadas a empleados de otras áreas resultaron negativas, por lo que se decidió reactivar la atención al público aunque se estarán proporcionando citas a quien necesite acudir a presidencia por algún trámite.
Aunado a eso se ha llevado a cabo una estrategia de jornadas laborales de 4 x 10, es decir 4 días de trabajo por 10 de descanso para disminuir el riesgo de contagio si alguno enfermera, mientras se seguirá monitoreando al resto de los trabajadores de manera continua.
Protección Civil y Bomberos del municipio han realizado labores de sanitización en las oficinas gubernamentales por medio de termonebulización como medida de prevención, para cuidar tanto a quienes laboran en el lugar como a las personas que acuden al edificio, además de continuar con los filtros de sanidad en diferentes puntos de acceso.
San Juan de los Lagos es el municipio más afectado en la región de los Altos con 49 casos acumulados de Covid-19 y 52 sospechosos hasta el corte de la tarde del 2 de junio.
0 Comentarios