34 de cada 100 personas en Tepatitlán mayores de 15 años no tienen un empleo o forma de ganarse la vida, reveló la Encuesta Ciudades Medias, Movilidad, Migración Interna y Remesas del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Esta semana fue presentado el informe que engloba los datos económicos de las seis ciudades consideradas medias en Jalisco: Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Tepatitlán y Arandas.
La encuesta da como conclusión que en Tepatitlán sólo el 66% de su población es económicamente activa, mientras que en Arandas la suma llega al 60.9% en Lagos, al 59.4%
Las características de las ciudades medias en Jalisco es que se estructuran como enlace entre varias
microrregiones vecinas y además cuentan con más de 50 mil habitantes, exceptuando las localidades que conforman la grandes zonas metropolitanas del país.
Estas ciudades representan la posibilidad de detonar el desarrollo regional a partir de una planeación más eficiente en la concentración de población, unidades económicas y servicios, señala el IEEG.
Sobre los lugares de trabajo, Tepatitlán y Arandas son dos de las ciudades que menos migración de trabajadores tiene, pues el 99% de su población económicamente activa trabaja en su mismo municipio. No es el caso de Lagos de Moreno, donde 26% de sus trabajadores se trasladan a sus empleos a otro municipio.
La encuesta reveló también que 8 de cada 100 hogares en Tepatitlán y Lagos de Moreno reciben remesas de paisanos en el extranjero, mientras que en Arandas son 5 de cada 100 hogares.
0 Comentarios