Aunque causó daños por 8 mil millones de pesos
Durante la primera comparecencia de Emilio Lozoya ante un juez mexicano, la FGR calculó un daño patrimonial de 8 mil 96 millones de pesos en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, sin embargo, la Fiscalía General de la República no pidió prisión preventiva ni fianza, y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y difícilmente pisará la cárcel.
El exfuncionario, quien compareció de manera virtual por razones de salud, informó al juez Artemio Zúñiga Mendoza que fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, el juez determinó vincularlo a proceso por lavado de dinero, sin pisar la cárcel, solo le quitarán el pasaporte y utilizará un brazalete electrónico.
"Dice que fue utilizado como un instrumento no doloso, por un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos y que en su momento se realizarán las denuncias y se precisarán las personas, los cargos bajo el marco de un criterio de oportunidad que se solicitó a la Fiscalía General de la República. Una de las finalidades del proceso es esclarecer la verdad en el marco de un debido proceso", destacó el juez.
La FGR no solicitó al juez que a Lozoya se le impusiera prisión preventiva por lo que continuará vigilado por la policía ministerial mientras esté en el hospital y una vez que sea dado de alta, se podrá trasladar a diversos lugares con un brazalete electrónico.
"Usted tiene prohibición de salir del país y deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas.
"De manera discrecional se suma una medida cautelar para presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del Centro de Justicia", detalló el juez.
0 Comentarios