• Desaparecieron después de estar con policías municipales
• La Fiscalía dice que los busca, pero las familias hacen la chamba
Teocaltiche, Jal.- Cuatro jóvenes, desaparecidos en dos casos diferentes, son buscados en Teocaltiche por sus familiares, y su denominador común es que la última vez que fueron vistos estaban siendo detenidos por policías municipales, por lo que sus seres queridos se manifestaran en las afueras de la Fiscalía del Estado.
Dos de los jóvenes desaparecieron el pasado 18 de julio, mientras que los otros dos, una mujer entre ellos, no se tienen noticias desde hace cinco semanas, el pasado 22 de junio.
Sobre uno de los casos, familiares de Bryan y Daniel, jóvenes que trabajan como chatarreros, se manifestaron luego de varios días de no tener avances en la investigación de desaparición. Señalaron que los jóvenes habían ido a trabajar a Teocaltiche y testigos señalan que fueron vistos siendo agredidos por policía municipales, aunque desconocen su paradero final.
A ellos se suma la desaparición de otros dos jóvenes en el mismo municipio: Vanesa Martínez de 29 años y Omar Leonel González, de quienes desde el 22 de junio su familia no sabe nada, pues lo último que supieron es que habían sido detenidos por policías municipales y desde entonces no los han vuelto a ver.
Vanesa mide 1.65 de altura y tiene 65 kilógramos de peso, un tatuaje de flores en la espalda, una rosa en la pierna derecha y una Hello Kitty en el tobillo izquierdo. Fue vista por última vez hablando con policías.
Su hermana explica el caso: “Tenemos un mes sin respuestas, he ido todos los días, casi, a la Fiscalía y nos dicen lo mismo, que no tienen rastro, que no saben nada de ella, que no saben qué pasó. Nosotros somos los que hemos ido a Teocaltiche, a Aguascalientes, a Lagos de Moreno a buscarla, porque ellos no han hecho nad,; se perdió en la Policía de Teocaltiche, fue detenida y de ahí ya no sabemos qué pasó con ella, solamente dijeron que la habían soltado después de 15 horas y que ya no se hacían responsables de ella”.
Junto con Vanesa desapareció Omar Leonel González. La madre del muchacho afirma que habló con él justo cuando estaba siendo detenido por la policía, un día después recibió unos mensajes de que estaba bien y de ahí ya no supo nada más. A más de un mes de eso, la Fiscalía no ha podido dar con su paradero.
“Yo hablé con mi hijo a las 11 de la noche. Ellos llegaron a Teocaltiche estaban perdidos, pidieron ayuda a las autoridades pero en vez de ayudarlos los perjudicaron porque los detuvieron. Mi hijo tenía el altavoz, yo nomás escuché que los estaban deteniendo. Al día siguiente recibí unos mensajes de que ellos estaban bien e iban a Aguascalientes, después de eso no he podido comunicarme con él”, narró Leonor González, madre de Omar.
La Fiscalía ha señalado que la búsqueda continúa en la Región Altos Norte y que mantienen una estrecha comunicación con los familiares de los desaparecidos para darles conocer los avances que hasta ahora no han sido muy prometedores, sin embargo, el Gobierno de Jalisco se ha comprometido a no escatimar recursos y esfuerzos hasta encontrarlos.
En el operativo de búsqueda participan más de cincuenta elementos de las diferentes corporaciones así como 30 unidades terrestres, equipo tecnológico especial de búsqueda, además se cuenta con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad, las labores de investigación son realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Policía de Investigación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de Jalisco y la Guardia Nacional, e intentan obtener pruebas que permitan conocer lo que ocurrió con estos cuatro jóvenes.
Mientras tanto, familiares de los jóvenes desaparecidos piden que si alguien tiene información que ayude en su localización la comparta a la Fiscalía de Jalisco al teléfono 3338376000 o a la Fiscalía de Aguascalientes al 4499782800, extensiones 2881 y 2888.
0 Comentarios